Cómo se trata la infección pulmonar que padece el papa Francisco, según expertos

Cómo se trata la infección pulmonar que padece el papa Francisco, según expertos

El papa Francisco. Foto: Cortesía.

 

La salud del Papa siempre es noticia. El Vaticano confirmó que el papa Francisco, de 86 años, tiene una infección pulmonar, razón por la cual fue internado este miércoles en el hospital Gemelli de Roma para ser sometido a un “control médico programado”.

Por Infobae





“El Santo Padre se encuentra en [el hospital] Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados”, indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni quien también confirmó a TN que tiene una infección pulmonar.

El neumonólogo, Oscar Rizzo, jefe del departamento de Urgencias del Hospital María Ferrer, explicó a Infobae: “La más frecuente de las infecciones pulmonares a la edad del papa es la neumonía, que tiene un riesgo que aumenta con la edad. No es lo mismo una neumonía a los 50 años, que a los 70 o a los 80. Los riesgos aumentan aumentan con la edad y eso básicamente es por el envejecimiento de los mecanismos inmunológicos de las personas mayores”.

Rizzo agregó en cuanto al tratamiento: “Pueden responder a los antibióticos y requieren la administración de antibióticos endovenosos, sobre todo si hay factores de riesgo como la caída de la oxigenación o el la extensión de la enfermedad. El hecho de que haya tenido una neumonectomía previa, obviamente significa que tiene una capacidad pulmonar un poco menor que la que correspondería a alguien que no lo tuviera y eso también es un riesgo que lo aumenta”.

Y sumó: “Mientras que se mantenga en actitud estable y reciba rápidamente antibióticos, uno podría esperar una resolución favorable de la infección siempre y cuando no se haya extendido hacia la sangre. Las infecciones que se extienden a la sangre conllevan un riesgo muchísimo mayor”.

Por su parte la neumonóloga Gabriela Tabaj (MN 107176), del Hospital del Tórax Dr. Antonio A. Cetrángolo, indicó a Infobae: “Por lo general, cuando se habla de “infección pulmonar” se hace referencia a la neumonía. Habría que evaluar el caso en detalle, pero en algunas oportunidades pueden quedar lo que se denominan “bronquiectasias” que son secuelas a nivel pulmonar que dificultan la eliminación de secreciones con su posterior infección. En estos casos las neumonías son recurrentes, que no sería el caso del papa.

Se estima, según datos que proporcionó Tabaj, que 4 a 5 millones de personas en los Estados Unidos desarrollan neumonía cada año, de los cuales cerca de 55.000 mueren. “En los Estados Unidos, la neumonía, junto con la gripe, es la octava causa de muerte y es la principal causa de muerte por infección”, agregó.

Para el diagnóstico en general “se necesita además de la clínica y el examen físico, una placa o tomografía de tórax. En algunos casos también se complementa con análisis de sangre y de esputo. En adultos mayores, la neumonía puede cursar con cuadros más graves. Tal es así que se recomienda la vacunación anti neumococo en adultos mayores de 65 años o bien en personas con patologías respiratorias o cardiológicas previas”, dijo la experta.

En cuanto a los síntomas, la experta indicó: “Los síntomas más frecuentes son la tos, que en ocasiones puede provocar expectoración amarillenta o verdosa, la fiebre o escalofríos y la dificultad para respirar. En ocasiones puede aparecer dolor de pecho de tipo “puntada de costado””.

Tabaj explicó en línea con su colega, cómo es el tratamiento: “El inicio precoz del tratamiento antibiótico en el paciente con Neumonía es muy importante y se debe administrar antes de que pasen 4 horas desde el diagnóstico, ya que se ha demostrado una reducción en la morbi-mortalidad, así como también en la estancia hospitalaria. Los pacientes adultos con Neumonía son divididos en diferentes grupos, en función del mayor o menor riesgo de tener una evolución complicada, es decir, de los factores pronósticos de gravedad”.

Y sumó: “Para ello se utilizan escalas de severidad, la más utilizada es el Pneumonia Severity Index (PSI) en donde cada grupo de pacientes con neumonía tiene un tratamiento diferente. Los pacientes adultos con Neumonía son divididos en diferentes grupos, en función del mayor o menor riesgo de tener una evolución complicada, es decir, de los factores pronósticos de gravedad”.

Continúe leyendo la noticia aquí.