El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el jueves desde China la “agresión brutal e ilegal” de Rusia contra Ucrania, pero alabó los esfuerzos diplomáticos de Pekín, que presentó una propuesta de paz para esta guerra.
El dirigente español, que se reunirá el viernes en Pekín con el presidente chino Xi Jinping, participó en el foro económico Boao en la isla de Hainan en el comienzo de su visita oficial al gigante asiático.
Sánchez es el segundo líder de un país de la Unión Europea en viajar a Pekín desde el inicio de la pandemia y el primero en hacerlo desde que China presentó una propuesta política para resolver la guerra en Ucrania.
La semana pasada, Xi abordó este asunto con Vladimir Putin en una cumbre celebrada en Moscú, en la que el presidente ruso se dijo abierto a negociar con Ucrania y elogió la propuesta china.
Aunque Estados Unidos y la Unión Europea se han mostrado escépticos sobre este plan, Sánchez elogió los esfuerzos diplomáticos de China, que también medió para la reciente reanudación de relaciones entre Irán y Arabia Saudita.
“La humanidad se enfrenta a desafíos globales de una escala sin precedentes: la emergencia climática, la pandemia y la agresión brutal e ilegal de Rusia contra Ucrania”, dijo Sánchez en presencia del primer ministro chino Li Qiang.
La capacidad de colaboración entre España y China es inmensa para abordar desafíos globales en tres grandes áreas:
-Fortalecer un multilateralismo transparente y basado en reglas
-Acelerar la lucha contra el cambio climático
-Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible pic.twitter.com/0CfLRyRUhQ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 30, 2023
“Es esencial reconstruir la confianza a través del diálogo, la solidaridad y la cooperación. En este sentido, celebro la intensificación de los contactos diplomáticos de las autoridades chinas con líderes de todo el mundo. Refleja un alto grado de responsabilidad”, afirmó.
El líder español, que viene de participar en una cumbre europea en Bruselas y en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, aseguró que en todos estos encuentros escuchó “el mismo anhelo por la paz, la estabilidad y la prosperidad”.
“Nadie quiere fragmentación económica o la guerra”, aseguró.
Aunque la invitación de Xi responde al 50º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales, Sánchez dijo la semana pasada que uno de los objetivos del viaje era intercambiar opiniones sobre la situación en Ucrania.
La “voz” de China “debe ser escuchada para ver si podemos poner fin a esta guerra”, aseguró el viernes el dirigente español, cuyo país asumirá en julio la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
En Hainan, Sánchez abogó por la cooperación entre China y la UE y aseguró que sus relaciones “no tienen por qué ser beligerantes”.
Sin embargo, advirtió que continuarán “defendiendo los valores, principios y puntos de vista europeos”. “No cederemos en esto”, dijo.
AFP