Malasia está dispuesta a negociar con Pekín sobre el mar de China Meridional para garantizar sus explotaciones de hidrocarburos en esta zona en disputa, declaró el lunes el primer ministro Anwar Ibrahim a su retorno de una visita a China la semana pasada.
El primer ministro de este país del Sudeste Asiático informó que el tema “sensible” fue abordado durante su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en un momento en que la empresa malasia Petronas tiene la mayor plataforma de este territorio en disputa y además tiene varios proyectos de exploración.
“Yo resalté que nosotros, como un país pequeño, necesitamos recursos, como el petróleo y el gas, y que tenemos que emprender” proyectos de exploración, dijo el primer ministro.
“Si las condiciones implican que tiene que haber una negociación, entonces estamos dispuestos a negociar”, afirmó.
El primer ministro de Malasia no reveló más detalles de su encuentro con el dirigente chino.
China reclama la soberanía de casi la totalidad del mar de China Meridional, una zona estratégica del comercio global, pese a que un tribunal internacional determinó que su reclamo carece de sustento.
Varios países vecinos, como Filipinas, Vietnam, Malasia, Singapur, Indonesia y Brunéi también reclaman la soberanía de partes del mar.
Pekín ha creado islas artificiales en el mar de China Meridional como parte de su esfuerzo por sustentar su reclamo territorial. Algunas de esas islas tienen instalaciones militares y pistas aéreas
AFP