Dos hombres “castigados” con ropa de mujer: el retorno de la humillación pública en Afganistán

Dos hombres “castigados” con ropa de mujer: el retorno de la humillación pública en Afganistán

 

Activistas locales han documentado decenas de penas, incluyendo flagelaciones y ejecuciones. Hay pocas pruebas audiovisuales: sólo dos vídeos documentan estas tácticas, uno de los cuales muestra a dos hombres vestidos con chador

La grabación muestra a dos hombres en una plaza de Kabul, subidos a una plataforma lo suficientemente alta como para que todos los transeúntes puedan verlos. Han sido acusados de pequeños hurtos y un tribunal talibán decidió “humillarlos” como “castigo” vistiéndolos de mujer, en un país considerado el peor del mundo para las mujeres, según el Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad.

Por Infobae

Un video publicado el 16 de marzo en las redes sociales, Tik Tok, Instagram y Facebook, en el que aparecen dos hombres con chador en Kabul.

‘Quieren mostrar que estos hombres son débiles y cobardes’

Para los talibanes, las mujeres son el símbolo de la de debilidad y la impotencia. Las mujeres sólo están para tener hijos y cocinar para sus maridos. Por tanto, es normal que llevar ropa de mujer sea una humillación innombrable para un hombre. Quieren decir que esos hombres son débiles y cobardes y no merecen ser llamados hombres: son mujeres”, explica Huda Khamoosh, militante afgana de derechos humanos que tuvo que huir del país en 2021 tras la vuelta al poder de los talibanes.

“Es bastante irónico pensar que sus terroristas suicidas hacían exactamente lo mismo: se ponían chador de mujer para pasar desapercibidos e inmolarse”, afirma. Esta práctica fue regularmente utilizada en atentados entre 2001, cuando los talibanes perdieron el poder tras la invasión estadounidense, y 2021, cuando los talibanes recuperaron el control de todo Afganistán.

‘Las mujeres son azotadas y torturadas en público’

“Que yo recuerde, es la primera vez que los talibanes utilizan esta forma de “castigo” para los criminales, pero han hecho cosas mucho peores desde agosto de 2021. A las mujeres no se les permite salir solas, siempre deben ir acompañadas de un familiar varón adulto, no se les permite estudiar, no se les permite trabajar, hay casos de mujeres divorciadas que se vuelven a casar con sus exmaridos. Y para colmo, las mujeres son azotadas y torturadas en público, como ya vimos en los años noventa” denuncia Huda Khamoosh.

Leer más en Infobae

Exit mobile version