Las personas con discapacidades forman parte de un grupo vulnerable, lo que los vuelve indefensos para los criminales, quienes se aprovechan de las condiciones de vida de su víctima para atacarlos.
Por Diario 2001
El criminólogo, Javier Tovar, refiere que la violencia y el abuso sexual son los delitos más comunes que se cometen contra estas personas. Asegura que muchos de estos casos terminan en asesinato.
“Cuando un ser humano presenta una discapacidad en su estilo de vida, ya sea una deficiencia física o mental, es un fácil blanco para la violencia física y psicológica”, expresó el consultado a 2001.
Asegura que no importa cual sea su condición, el no ser una persona funcional al 100 % la pone en peligro, puesto que el atacante buscará su punto débil para aprovecharse.
Detalla que quienes atacan contra ellos tienen dos razones: falta de tolerancia y complejo de superioridad. Con respecto a la violencia, el criminólogo indica que hay índices altos de violencia a personas con discapacidad en hogares disfuncionales.
“Los golpean porque no pueden comer, porque no pueden caminar o porque no realizan alguna acción con rapidez”, explicó.
Señala que en este punto entra la intolerancia y odio hacia estas personas. “Les molesta estar cerca de ellos y ayudarlos, los ven como una incomodidad”, agregó.
Para los agresores, el golpearlos es una manera de canalizar su frustración y debido a la falta de tolerancia, no miden lo que sus golpes pueden ocasionar.
Para leer la nota completa pulse Aquí