El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) informó que comenzará a aceptar las solicitudes de visa de trabajo H2-B a partir del 13 de abril de 2023. Sin embargo, solo podrán solicitarla los empleadores que deseen contratar empleados a través del método suplementario. Hay 10.000 visas disponibles del paquete adicional que el Departamento de Seguridad Nacional y el de Trabajo anunciaron a finales de 2022.
Por La Nación
La entidad migratoria informó que estas solicitudes deberán ser exclusivamente para la segunda mitad del año fiscal. Es decir, para los extranjeros cuyas empresas los requieran para iniciar un empleo desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2023. Los visados se limitarán a dos sectores en específico:
-Trabajadores que pretenden regresar a EE.UU.
-A quienes se les emitieron visas H-2B o tenían el estatus H-2B en los años fiscales 2020, 2021 o 2022, independientemente del país de nacionalidad.
Eso significa que solo están disponibles para “empresas estadounidenses que están sufriendo daños irreparables o sufrirán daños irreparables inminentes sin la capacidad de emplear a todos los trabajadores H-2B solicitados en su pedido”, según el comunicado del Uscis.
Hay que recordar que en diciembre de 2022 el Departamento de Seguridad Nacional y el de Trabajo comunicaron un aumento en el límite. Luego de sobrepasar la cantidad de aprobaciones exigidas por el Congreso de Estados Unidos, decidieron dar más oportunidades de tramitar la visa, pero solo para casos urgentes, como los mencionados. De esta forma, otorgaron 64.716 visas adicionales para todo el año fiscal 2023. De esas, solo 10.000 estarán disponibles para los que cumplan los requisitos.
Lea más en La Nación