Condenan a doce años de cárcel para exdiputado vinculado al último padrino de la mafia italiana

Condenan a doce años de cárcel para exdiputado vinculado al último padrino de la mafia italiana

Paolo Ruggirello (Foto: palazzotto)

 

El exdiputado regional italiano Paolo Ruggirello ha sido condenado a 12 años de cárcel por complicidad con la mafia tras una investigación que ha llevado a prisión a 28 integrantes del círculo más próximo de Matteo Messina Denaro, considerado el último padrino de Cosa Nostra, la mafia siciliana, detenido en enero pasado tras 30 años prófugo de la justicia.

La sentencia del Tribunal de Trapani (Sicilia, sur) estipula que Ruggirello, que fue diputado del progresista Partido Demócrata (PD), aunque fue militante en distintas formaciones del arco político, cometió un delito de complicidad externa por asociación mafiosa, pero la condena ha sido más baja de la petición de la Fiscalía, que se elevaba a 20 años de cárcel, según los medios locales.

Ruggirello, arrestado en 2019, fue condenado también a pagar daños y perjuicios a los municipios de Campobello di Mazara, donde se escondía Messina Denaro antes de su detención, y Castelvetrano, localidad natal del capo mafioso, así como a otras localidades y a la Asamblea Regional de Sicilia, en la que fue diputado durante tres legislaturas, hasta 2018.

Un folleto todavía tomado de imágenes puestas a disposición por los Carabinieri de Italia muestra al jefe de la mafia Matteo Messina Denaro, el hombre más buscado de Italia, siendo arrestado en Palermo, Sicilia, por la unidad ROS de la policía de Carabinieri después de 30 años de fuga, el 16 de enero de 2023. (Italia) EFE/EPA

 

Según los fiscales, el político buscó el apoyo electoral de la familia mafiosa de Trapani, con la que colaboró para que el clan lograse los concursos de obras públicas que se convocaban.

El propio Ruggirello admitió que se había reunido en varias ocasiones con exponentes de Cosa Nostra, que le propusieron que obtendría 1.000 votos a cambio de 50.000 euros en las elecciones regionales de 2017, lo cual aceptó para poder abandonar la conversación lo antes posible.

Los medios también revelan que su apoyo fue vital para la elección en 2014 de Giuseppe Castiglione como alcalde de Campobello di Mazara, donde vivió Messina Denaro durante buena parte de los 30 años que se mantuvo prófugo de la Justicia.

Elegido diputado regional por primera vez en 2008, en las filas del Movimiento por la Autonomía, Ruggirello se pasó a la derecha para terminar en el PD en 2015, hasta que se presentó sin éxito al Senado en 2018, un año antes de ser detenido por sus vínculos mafiosos.

EFE

 

Exit mobile version