¿Sabías que el castellano nació en un pequeño pueblo con apenas una decena de habitantes?

¿Sabías que el castellano nació en un pequeño pueblo con apenas una decena de habitantes?

Fachada de una casa en Valpuesta Ical

 

El castellano va ganando adeptos en todo el mundo. Estamos ante la lengua romance de mayor difusión. Alrededor de 500 millones en todo el mundo la hablan, siendo en estos momentos la cuarta lengua más hablada en el mundo, solo por detrás del chino, ingles e hindi y subiendo, gracias en buena parte a América y en Estados Unidos. Un ejemplo claro es que la revista Time, una de las más ilustres en el panorama internacional, hace poco sorprendía con su primera portada en castellano teniendo al músico puertorriqueño Bad Bunny como protagonista.

Por larazon.es





Reportaje de los origenes del castellano en Valpuesta Ical

Pero, ¿en qué lugar surgió el castellano? Son muchas las teorías y durante bastantes años todo apuntaba a un monasterio de San Millán de la Cogolla, con el descubrimiento de unas glosas emilianenses. A lo largo del siglo XX muchos investigadores estudiarían miles de documentos para dar la vuelta a esta teoría. Y salió a la luz un libro que desentrañaba este misterio: “Los becerros Gótico y Galicano de Valpuesta”, donde se ponía sobre la mesa los “Cartularios de Valpuesta” y llevando al foco a una pequeña localidad burgalesa, en pleno Parque natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, que de golpe se convertía en el epicentro del origen de la lengua castellana.

 

Allí nos encontramos con la Colegiata de Santa María, construida a partir de una ermita en el año 804 y declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1992. En es lugar, en el siglo IX, unos monjes amanuenses escribían los cartularios en lengua castellana, los más antiguos que se conocen hasta ahora.

Unos documento, algunos de los cuales fechados en el año 864 y donde se vislumbran palabras en castellano, dejando al latín en un segundo plano. Son un total de 187 documentos, que van desde el siglo IX hasta el XIII y donde sed recogen escritos relacionados con donaciones de bienes particulares al monasterio, y que se guardan en la actualidad el Archivo Histórico Nacional. Por cronología, estos documentos serían 100 años más antiguos que los del Monasterio y casi otros 200 a las Glosas Silenes.

Una pequeña población con apenas una decena de vecinos, donde se pueden ver otros puntos de interés, como la Torre de los Condestables del siglo XV o la casa palacio de los Zaldívar.