Corea del Norte aseguró este viernes que lanzó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, lo que supone un importante avance del programa armamentístico de Kim Jong Un. Una de las cosas que se destacaron a nivel internacional es que esta práctica también se convirtió en una actividad familiar, ya que estuvieron presente la hija del mandatario,es Kim Ju-ae, su esposa, Ri Sol Ju, y también su hermana Kim Yo Jong.
Por: El Heraldo
Este tipo de misil utiliza un combustible de propulsión, el propergol, en estado sólido, que permite crear la fuerza de empuje necesaria para el despegue. “Se coloca en el misil durante su fabricación”, explicó el analista Ankit Panda. En cambio, a los misiles de propulsión líquida se les debe suministrar combustible y un oxidante antes de ser lanzados. Es un proceso más lento y laborioso.
¿Por qué son más potentes?
Preparar un misil de combustible líquido “toma tiempo, es como poner gasolina a un vehículo”, dice Cheong Seong-chang, director del centro de estudios norcoreanos en el instituto Sejong. Se puede comparar un misil de combustible sólido con una “batería portátil”, lo que le otorga más flexibilidad.
Cuando se llena un misil con combustible líquido, este debe ser lanzado “en un lapso de tiempo corto, un problema que no se presenta con los misiles de combustible sólido”, añade el especialista. Sin embargo, los misiles de combustible sólido deben almacenarse y mantenerse bien. De lo contrario, su calidad puede deteriorarse, hasta el punto de provocar fallos en el lanzamiento, afirma Panda. Pero son más sencillos de desplegar que los de combustible líquido. Esto los hace “muy atractivos para una serie de usos militares”, agrega.
Para leer más, pulse aquí.