Julio Montoya, exdiputado de la Asamblea Nacional, denunció otro robo millonario en Venezuela ejecutado por la exministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera.
Por Corresponsalía lapatilla.com
El monto asciende a 45 millones de dólares, que fueron desembolsados para la construcción de un reclusorio judicial en el estado Zulia, donde hoy solo hay polvo y escombros.
La construcción del centro penitenciario se inició en 2013 cuando la entonces ministra Valera anunció la creación de 45 recintos en el país, pero ninguno llegó a feliz término.
En Zulia se construyó uno en el municipio San Francisco, en las cercanías del barrio El Rodeo I. El terreno escogido para la construcción de la cárcel está alejado de la zona urbana, no hay carreteras y es difícil el acceso peatonal o vehicular.
Para el año 2018, Varela informó que la obra estaba concluida, pero nunca se supo si empezó a funcionar.
Montoya destacó que en las últimas dos décadas el único centro de reclusión que recibió alguna adecuación fue el viejo albergue de menores en el municipio San Francisco, que fue transformado en un reclusorio para mujeres.
Esta es una edificación que data de más de 60 años y el régimen trató de hacer creer que era el Centro de Reclusorio Judicial nuevo para la región.
Zulia es el estado más poblado de Venezuela, según las estadísticas del INE, y no cuenta con una cárcel para albergar a los delincuentes, razón por la cual los antisociales condenados son trasladados a otras entidades.
Este viernes el equipo de lapatilla.com visitó la zona inhóspita zona donde se construyó la cárcel. Toda la infraestructura está derribada y el lugar luce devastado.
Para Montoya es inexplicable este hecho de corrupción, pues desaparecieron 45 millones de dólares y no hay quién responda por estos recursos.
La construcción fue destruida con toda intencionalidad para que no quedaran pruebas de la acción delictiva.
“Es propicia la ocasión para denunciar este abominable hecho: la cárcel fue construida, luego fue abandonada, y por las pruebas forense que se han realizado, se determinó que con explosivos acabaron con la edificación para que no fuera auditada. Exhorta al fiscal general a que se aboque a este hecho”, reiteró Montoya.
El dirigente político anunció que la próxima semana acudirá al Ministerio Público para consignar la denuncia.
Destacó que en El Salvador construyeron una cárcel hace un año por un monto de 22 millones de dólares, la mitad de lo desembolsado para el Zulia, y se lo robaron.
Habitantes que residen en las cercanías de la denominado Centro de Reclusorio Judicial, en San Francisco, y que pidieron reserva con su identidad, dijeron que la cárcel quedó lista, terminada, pero nunca trajeron a ningún preso.
Un hombre de 35 años dijo que hace 9 años empezó a trabajar allí, y que lo único que faltó por culminar fue la lavandería. Años después lo despidieron, abandonaron la obra y allí está la edificación entre escombros y polvo.
Según la investigación que adelanta el exparlamentario, en los estados Yaracuy y Portuguesa también se esfumaron los recursos para obras ligadas al Ministerio de Asuntos Penitenciarios.