Cerca de 5.000 palestinos se encuentran actualmente detenidos en cárceles israelíes, de los cuales más de 1.000 no tienen cargos ni juicio, informaron este lunes fuentes oficiales palestinas, con ocasión del Día del Prisionero Palestino.
“Alrededor de 4.900 palestinos se encuentran recluidos dentro de prisiones de la ocupación israelí, incluidas 29 mujeres y 160 niños”, indicó el Ministerio de Detenidos de la Autoridad Nacional Palestina, en un comunicado.
Esta cifra representa un leve aumento respecto al cierre del año anterior y marca una continuidad en comparación con los últimos años, tras registrarse un pico de 7.000 detenidos a finales de 2016.
Entre los palestinos detenidos actualmente, más de 1.000 se encuentran en detención administrativa, es decir sin cargos ni juicio, incluidos seis menores y dos mujeres, aseguró por su parte la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, citando cifras de varias ONG de derechos humanos.
Este número es el más alto en los últimos 20 años, según un recuento reciente del diario israelí Haaretz.
Según las ONGs citadas por Wafa, entre las que se encuentran la Asociación Addameer para el Apoyo a los Prisioneros y los Derechos Humanos, y el Centro de Información Wadi Hilweh, unos 400 prisioneros han estado en la cárcel durante más de 20 años y 554 están cumpliendo múltiples cadenas perpetuas.
Además, once palestinos que habían sido liberados en un intercambio de prisioneros en 2011 fueron arrestados nuevamente en 2014 con sus sentencias restablecidas. Nael Barghouti, uno de ellos, es el prisionero que más tiempo ha pasado tras las rejas con un total de 43 años, 34 de ellos consecutivos.
Según Wafa, 700 prisioneros están enfermos, de los que 24 padecen varios grados de cáncer.
Un caso que ha tomado relevancia últimamente es el de Walid Daqqa, de 61 años y encarcelado desde hace 38 años. A pesar de padecer mielofibrosis, una forma rara de cáncer de médula ósea, las autoridades israelíes rechazan liberarlo.
Tras meses en condiciones inestables por una neumonía grave, gran parte del pulmón derecho le fue extirpado la semana pasada tras haber sufrido un derrame cerebral en febrero.
Por otro lado, Jader Adnan, de 44 años, corre riesgo de muerte después de 72 días en huelga de hambre en protesta por su detención en febrero pasado, según Wafa. Recluido en la clínica penitenciaria de Ramla, Israel rechaza internarlo en un hospital.
En varias ciudades de Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza se prevén este lunes manifestaciones para exigir la libertad de los prisioneros, en especial los ancianos, enfermos, mujeres y menores.
Más de un millón de palestinos han sido encarcelados desde el inicio de la ocupación israelí en 1967, incluidas más de 15.000 mujeres, indicó el Ministerio para los Detenidos, que asegura que “cada familia palestina fue testigo del arresto de al menos uno de sus miembros”.
Además, Israel mantiene retenidos los cuerpos de 12 palestinos que murieron en prisión, uno de ellos recluido desde 1980, según Wafa.
EFE