Un tribunal iraquí condenó hoy a la pena capital a ocho reos tras encontrarles culpables de intentar reclutar y acordar con otros presos en varias cárceles iraquíes “reestructurar y reorganizar” el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según un comunicado judicial.
Los sentenciados cumplían penas de prisión en las cárceles Al Tayi, Al Kifl y Al Karj, cuando “acordaron contactar a presos y afiliados al grupo terrorista para reestructurar la organización y planificar la fuga con el fin implementar un plan terrorista organizado“, dijo la nota, difundida por la oficina de prensa del Consejo Judicial Supremo de Irak.
“Los criminales admitieron que habían recibido instrucciones para restaurar la organización terrorista EI dentro de las prisiones, reclutar a presos, declarar emires y líderes (del grupo), y vincularlos al grupo terrorista después de su liberación“, añadió.
La nota no dio a conocer detalles sobre los condenados, y si son todos iraquíes.
Los tribunales iraquíes han dictado en los últimos años numerosas sentencias a muerte contra combatientes del EI, organización que desde 2014 a 2017 controló amplias zonas del norte y el centro de Irak.
Una de las sentencias más destacadas tuvo lugar a finales de enero cuando un tribunal penal condenó a muerte a 14 miembros del EI por participar en la masacre de la base militar Speicher, en la provincia al norte de Bagdad, donde los yihadistas ejecutaron a más de un millar de uniformados no musulmanes y chiíes, en 2014.
EFE