Colapsan emergencias pediátricas en San Cristóbal por presunta contaminación del agua

Colapsan emergencias pediátricas en San Cristóbal por presunta contaminación del agua

Colapsan emergencias pediátricas en San Cristóbal por presunta contaminación del agua

 

 

 





En las últimas horas docenas de niños han ingresado a las emergencias pediátricas de los diferentes centros de salud públicos y privados de San Cristóbal en el estado Táchira, presentando cuadros de diarrea y vómito, situación que, según un audio que circuló por las redes sociales, estaría asociado al consumo de agua contaminada.

lapatilla.com

Se conoció que en el Hospital Central de San Cristóbal en las últimas 24 horas ingresaron unos 40 niños con los mismos síntomas. Al Hospital del Seguro Social al menos 34 niños y varios adultos.

Asimismo al Ambulatorio de Puente Real ingresaron niños que colapsaron las áreas de emergencia en horas de la tarde.

Igualmente, al hospital Fundahosta de Táriba, municipio Cárdenas, también llegaron niños con la misma sintomatología, todos provenientes de zonas foráneas al área metropolitana y de diferentes sectores de San Cristóbal.

Versión oficial

El presidente de Hidrosuroeste, Arquímedes Uzcátegui, desmintió que el agua esté contaminada y aseguró en un comunicado que la hidrológica maneja “9 plantas de potabilización y todos nuestros acueductos son sometidos a un proceso completo para garantizar el suministro, el abastecimiento y la calidad de agua al pueblo del Táchira”.

“Ahí aplicamos sustancias químicas, ahí renovamos turbidez, renovamos color y precipitamos sedimentos. Todos los procesos, sedimentación, filtración, cloración para garantizar la desinfectación total del agua que abastecemos al Táchira y bajo una norma mundial de salud”, indicó.

Dijo además que “cada hora se hacen los ensayos respectivos científicamente. Podemos hablar que nuestra agua es sustentable y de garantía para consumirla el pueblo del Táchira”, por lo que a su juicio el agua no habría afectado a la población.

Enfatizó que “todo esto se puede verificar y se puede demostrar”. Incluso, invitó a los tachirenses a consumir el agua.

Déficit de personal

Por otra parte, la falta de enfermeras en los centros de salud también tomó por sorpresa las emergencias pediátricas, donde el poco personal tuvo que atender a los niños que llegaron casi de manera simultánea.

Según una enfermera que no quiso revelar su identidad, varios niños presentaron cuadros de deshidratación y fiebre, por lo que requirieron de hospitalización.

Aún no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades sanitarias, que informen sobre las posibles causas de que docenas de niños y adultos presentaran estos síntomas, por lo que algunos trabajadores de la salud recomiendan hervir el agua antes de consumir.