Un grupo de 26 migrantes cubanos, entre ellos 6 menores de edad, fue detenido este viernes al desembarcar en uno de los Cayos de Florida (EE.UU.) tras un viaje realizado en una “embarcación casera”, informaron las autoridades.
Los 26 migrantes fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP), de acuerdo con un reporte en redes sociales de Walter Slosar, jefe del Sector Miami de esta agencia federal.
Los cubanos, 20 adultos y 6 menores, tocaron tierra en los Cayos Marquesas, islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso, el último del rosario de islotes del sur de Florida enlazados por la carretera interestatal US1.
Slosar no ofreció más detalles del estado de salud de los migrantes.
Este jueves, la Guardia Costera estadounidense informó que la tripulación del guardacostas “William Trump” repatrió a 30 cubanos tras interceptar a un grupo “frente a las Bahamas” a principios de esta semana.
Según datos recientes de esta agencia, entre el 7 y el 14 de abril fueron detenidos 183 migrantes en 7 intervenciones en el Estrecho de Florida y el Caribe, periodo en el que fueron repatriados 114 cubanos.
En enero pasado, el Gobierno de EE.UU. puso en práctica un programa que concede visados humanitarios a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses mediante un patrocinador en suelo estadounidense.
“Nuestras agencias instan a aquellos que consideran el peligroso viaje a buscar opciones legales”, señaló la Guardia Costera en un comunicado.
EFE