La Secretaría de Marina (Semar) de México incautó 8.640 kilogramos de metanfetaminas contenidos en más de 11.000 botellas de tequila en el puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima.
Según un comunicado emitido este lunes, el operativo se llevó a cabo “en días pasados“, sin especificar la fecha concreta, por efectivos de la Armada mexicana y de la aduana portuaria, y se ha abierto una carpeta de investigación correspondiente.
La droga, que “se pretendía exportar” y fue puesta a disposición de las autoridades competentes, estaba escondida en 960 cajas, que a su vez contenían 11.520 botellas de tequila de 750 mililitros.
“Fue examinada por un sistema de identificación química y un binomio canino entrenado para la localización de drogas, y posteriormente se procedió a tomar muestras para ser remitidas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina, para su análisis, confirmándola como ‘positivo’ en metanfetamina“, expone el comunicado.
La Semar recordó que, a través de los agentes de la Armada, se han asegurado y destruido 114,3 toneladas de metanfetamina en lo que va de año, en su labor por “debilitar la distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en mencionada región del país, afectando significativamente su estructura financiera y operativa“. EFE