Hoy 25 de abril se lleva a cabo la Cumbre de Venezuela en la ciudad de Bogotá. Este es un evento convocado por el presidente Gustavo Petro para abogar por la democracia venezolana y la resolución de los conflictos políticos.
Por Semana
Fueron convocados más de 20 países, entre los cuales están Estados Unidos, cuyos delegados son el asesor para Latinoamérica de Joe Biden, Juan González; Chris Dodd, también asesor y Jon Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Alemania, Chile, Canadá, San Vicente y las Granadinas, México, Argentina, Brasil, Barbados, Bolivia, Sudáfrica, Turquía, Honduras y un alto representante de una comisión especial de la Unión Europea.
Pero, ¿qué busca esta reunión? La idea inicial es que esta pueda funcionar como puente entre el chavismo y los partidos de oposición. O sea, entre el régimen de Nicolás Maduro y sus opositores. Básicamente, la cumbre pretende que ambas partes reanuden los diálogos y negociaciones de la mesa de México que abandonaron en 2021.
En la cumbre, se va a discutir entonces el cómo fomentar la democracia en Venezuela, la transparencia de los comicios de 2024, la liberación de presos y persecución política, migración, situación humanitaria y más. Sin embargo, existe otro objetivo para esta, y tiene que ver con los intereses del presidente Petro de que Venezuela se reintegre a la OEA y se le levanten varias de las sanciones económicas que tiene a nivel mundial.
En palabras del canciller colombiano, Álvaro Leyva, la citada conferencia “es una solución al interior de Venezuela”. “Nosotros lo que queremos es ayudar a conciliar y a precipitar un acuerdo entre venezolanos”, ha dicho.
Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, le dijo a SEMANA que toda la apuesta está en que estas se logren, y que democráticamente la oposición pueda derrotar al régimen, pero saben que Maduró intentará poner todas las trabas posibles para que estas se ejecuten. “Nuestra agenda es que en 2024 vayamos a las urnas, pero obviamente nosotros sabemos que Nicolás Maduro pondrá todas las trabas para que esto ocurra”. Por esto, para el Gobierno Petro uno de los objetivos fundamentales es que se den unas elecciones en el año 2024, como están planeadas, y que en estas se garantice la democracia y la legitimidad de estas.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.