La Conferencia Internacional celebrada el martes en Bogotá, Colombia, para discutir el proceso político de Venezuela dejó sobre la mesa múltiples posibilidades para el país sudamericano que, según expertos, está logrando “regresar” como un tema prioritario para los líderes de la región.
Por Voz de América
“No hay duda de que el tema de Venezuela y las negociaciones han caído bastantes escalones en la lista internacional de prioridades. Hay poca energía internacional para poner en eso”, dijo Benedicte Bull, profesora de la Universidad de Oslo, durante un evento organizado el martes por el Wilson Center, un centro de pensamiento con sede en Washington. “Lo bueno [de la Conferencia Internacional] es que energiza y regresa el enfoque a los problemas de Venezuela”, señaló.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, aseguró al final del encuentro que las 20 delegaciones participantes encontraron posiciones comunes que demarcarían una hoja de ruta para Venezuela que establece como primer paso la celebración de elecciones libres; segundo, que los pasos acordados en el diálogo entre el gobierno y la oposición vayan en paralelo con el levantamiento de sanciones; y tercero, que la continuación del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición en México vaya acompañado con la aceleración de la implementación de un fondo social de 3.000 millones de dólarescon dinero congelado de Venezuela en el exterior.
Las negociaciones en Ciudad de México entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro se estancaron en noviembre.
Iván Briscoe, director del programa latinoamericano de International Crisis Group, una organización no gubernamental con sede en Bruselas, dijo que es “muy difícil imaginar” una eliminación total de las sanciones contra el gobierno venezolano sin acciones por parte del mismo.
Sin embargo, no se verían acciones por parte de Maduro hasta que Estados Unidos se comprometa a retirar las sanciones.
Tras la conferencia en Bogotá, el gobierno de Maduro insistió en exigir el levantamiento de sanciones, así como la devolución de activos pertenecientes al gobierno en el exterior; la liberación de recursos para la creación del fondo social acordado en México y la liberación del empresario colombiano Alex Saab, detenido en EEUU por acusado de lavado de dinero.
Un día antes, Maduro había incluido entre sus condiciones para retomar las negociaciones políticas la suspensión de la investigación de la Corte Penal Internacional por presuntos delitos de lesa humanidad.
“Ninguno de los dos [gobierno y oposición] va a resistir un proceso de negociación. Tienen que haber concesiones”, señaló Briscoe.
La idea detrás de la conferencia en Bogotá es la creación de un foro con partidarios de ambos lados “en el que haya garantes para asegurarse de que ambas partes cumplan con las promesas”, agregó.
Bull, la profesora de la Universidad de Oslo, dijo sobre las sanciones que “no tiene sentido simplemente eliminarlas sin ninguna concesión por parte del gobierno de Maduro”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.