Los pacientes de la unidad oncológica “Dr. Modesto Rivero González” clamaron por la reactivación del área de radioterapias, la cual lleva 6 años inoperativa.
Por Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com
Carmen Luisa Salazar, directora del oncológico, aseguró que la situación se presenta porque el mantenimiento preventivo que debía ejecutarse a los equipos, es responsabilidad de la empresa Meditron, la cual los instaló mediante convenio Argentina-Venezuela.
Al parecer, esa firma de capital venezolano dejó “el pelero” y más nunca apareció a reparar ese equipo de alta tecnología que cuenta con acelerador lineal y un tomógrafo simulador.
Salazar anunció que está gestionando la reactivación a través del Ministerio para la Salud y la Autoridad Única de salud del estado Nueva Esparta. “Esperamos reactivar lo antes posible para que los pacientes no tengan que salir de Margarita a hacerse las sesiones de radioterapia en otros estados, porque les resulta muy costoso”, indicó.
Ligia Marín y Miosoti Laborí coincidieron en que viven un calvario al tener que salir de la isla de Margarita a otros estados en busca de este auxilio médico. Ellas son una de las tantas pacientes oncológicas que deben viajar constantemente. También solicitan otros especialistas para una mejor atención médica.
Neriannys Franco es hija de una paciente oncológica y aseguró que ha tenido que acompañarla hasta Maracay, estado Aragua, para recibir sesiones de radioterapia.
“Se están muriendo los pacientes por no contar con ese servicio, pero además los medicamentos son muy costosos. No todos pueden salir a recibir radioterapia, porque en los otros estados también están colapsadas esas áreas”, afirmó.
Otro de los serios problemas que enfrenta esa dependencia sanitaria es que cuenta con un solo médico oncólogo para atender entre 800 y 1.000 pacientes mensuales.