El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que la estrategia defensiva de Ucrania ante la invasión rusa es un “éxito” y sentará las bases “de la seguridad global en el futuro”, durante la reunión bilateral organizada en Italia para su reconstrucción.
“Ucrania no cederá su territorio al enemigo. Incluso si cientos de nuestros pueblos han sido quemados por ataques con misiles, estamos listos para que renazcan”, dijo Zelenksi en un vídeo emitido poco después de que se confirmara su “larga conversación” telefónica con el líder chino, Xi Jimping, la primera entre ambos desde el inicio de la guerra.
Zelenski, que reconoció expresamente el apoyo de la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, también invitó a las empresas europeas “a participar” en la reconstrucción del país, que desea ejecutar bajo “estándares modernos” para que su población pueda vivir en “condiciones de seguridad”.
Y destacó que a pesar de la destrucción, Ucrania “tiene recursos que ofrecer al mercado global”, entre los que citó gas, litio y materias primas con los que “sustituir a los rusos” en una gran amplitud de sectores.
La breve intervención de Zelenski sirvió para agradecer la reunión impulsada por Meloni sobre la reconstrucción del país, similar a las organizadas en octubre y diciembre por Alemania y Francia, y en la que han participado empresas de los sectores estratégicos de ambos estados.
Por parte de Ucrania viajó a Roma su primer ministro, Denys Shmyhal, quien adelantó a que ha pedido el apoyo de Meloni en las negociaciones para un futuro ingreso de Ucrania en la OTAN, según declaró a los medios italianos.
La líder del Gobierno italiano, por su parte, defendió en varias ocasiones la futura integración de Ucrania en las “instituciones europeas” e incluso abogó por revisar y acelerar los procesos de adhesión, tras ayudar a cumplir con los requisitos marcados por la Comisión Europea.
“No tengan miedo de apostar por la victoria ucraniana y su integración europea”, arengó Meloni a los empresarios reunidos en Roma.
El G7 ha lanzado una plataforma de donantes y después de la primera Conferencia de Recuperación de Ucrania, que tuvo lugar el pasado mes de julio en Lugano (Suiza), se realizará otra multilateral en Londres en junio y Roma ya se ha postulado para acoger la tercera.
La cumbre celebrada este miércoles contó con una sesión a puerta cerrada compuesta por siete mesas temáticas de sectores prioritario como infraestructura y transporte, energía y medio ambiente, agroindustria, salud, digital y servicios, espacial, hierro y acero.
Por su parte, el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, anunció que el país contribuirá con 100 millones de euros al fondo de garantía para Ucrania del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Según las últimas estimaciones actualizadas en marzo por el gobierno de Kiev, el Banco Mundial, la Comisión Europea y la ONU, se necesitarán 411.000 millones de dólares para reconstruir Ucrania.
EFE