La inversión privada en Perú se desplomó un 13 % entre enero y marzo de 2023 por el impacto de las protestas antigubernamentales que sacudieron el país andino, la peor caída desde la crisis financiera de 2009, sin considerar la pandemia, informó este jueves el ministro de Economía, Álex Contreras.
Durante la presentación del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2023-2026, Contreras explicó que este “colapso” registrado en la inversión privada en el primer trimestre del año fue “asociado a la conflictividad” social.
Ante estos resultados, el Ejecutivo reajustó a una reducción del 0,5 % la proyección de la inversión privada para este año, una cifra lejana al crecimiento del 2,5 % que se esperaba anteriormente.
Contreras había adelantado la víspera que su despacho revisó a la baja el pronóstico de crecimiento económico para 2023, de 3,1 % a 2,5 %, pero insistió en que la mayoría de indicadores de expectativas continúa mejorando y que el optimismo “se mantiene en su nivel más alto en el último año”.
“El crecimiento del 2,5 % está por encima del promedio de América Latina y el Caribe. Las economías más cercanas al país van a crecer incluso por debajo del 2 %, sin considerar los ajustes que probablemente enfrenten algunas economías”, declaró.
En este sentido, el ministro enfatizó que Perú es “la economía más sólida de la región, en términos de deuda, de déficit fiscal, reservas internacionales e inflación”.
“Tenemos una fortaleza que nos ha ayudado en los últimos años a salir de momentos complicados”, dijo luego de admitir que el “gran reto” en el corto plazo es sostener la reactivación económica.
Sostuvo que la prioridad de su sector, en los próximos meses, será reducir la informalidad laboral, que alcanza alrededor del 76 % de la población económicamente activa en el país, y que el “principal riesgo” para este año es el desarrollo del fenómeno de El Niño, aunque reiteró que “hay espacio fiscal para atender las demandas que la emergencia requiera”.
En otro momento, el ministro aseguró que “hay mucho interés en que se desarrolle la industria del litio en Perú”, donde la minería es responsable de aproximadamente el 10 % del producto interno bruto (PIB).
“Están buscando países con enorme potencial y esa ventana que se ha abierto es la que queremos aprovechar”, señaló Contreras, sin dar mayores detalles.
Para los años 2024, 2025 y 2026, el Gobierno mantuvo la proyección de un crecimiento económico del 3,4 %, 3,3 % y 3,2 %, respectivamente.
EFE