El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, pidió este jueves al papa Francisco, con quien se reunió durante media hora en el Vaticano, ayuda para que puedan regresar al país los niños llevados a la fuerza a Rusia e invitó de nuevo al pontífice a que vaya a visitar Ucrania, así lo reseñó INFOBAE.
Shmyhal explicó en una rueda de prensa que con Francisco habló del plan de paz que ha indicado el presidente Volodomir Zelensky y de “los posibles pasos que podría dar el Vaticano para ayudar a llegar a la paz”. No dio detalles.
“He pedido por ejemplo asistencia del Vaticano y del Papa para la restitución de los niños que fueron llevados a la fuerza por Rusia y también he invitado el papa a visitar Ucrania”, explicó en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.
El Tribunal Penal Internacional dictó el mes pasado una orden de detención contra el Presidente ruso, Vladimir Putin, y la Comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, acusándolos de crímenes de guerra por el secuestro de niños en Ucrania. Rusia ha negado cualquier delito, alegando que los niños fueron trasladados por su seguridad.El pontífice ha denunciado repetidamente la guerra en Ucrania, que comenzó hace 14 meses con la invasión rusa de su país vecino. Ha expresado su deseo de visitar tanto Ucrania como Rusia en el marco de sus esperanzas de mejorar las perspectivas de paz.
Por su parte, la oficina de prensa de la Santa Sede explicó que durante las reuniones que el primer ministro mantuvo en Vaticano “se trataron los diversos cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando especial atención al aspecto humanitario y los esfuerzos para restablecer la paz”.
“En el mismo contexto, se trataron diversos temas relativos a la vida y la actividad de las Iglesias en el país”, se lee en el comunicado.
Tras la reunión con el Papa, que duró media hora, el primer ministro regaló al pontífice una reproducción de una jarra de cerámica que representa un gallo, que encontraron en una casa cerca de Kiev después de un bombardeo junto a espigas de trigo de Ucrania y también ofreció un libro de fotos sobre la guerra en curso y la resistencia del pueblo ucraniano.
Por su parte, el pontífice donó un bronce que representa una flor floreciendo con la inscripción “La paz es una flor frágil”, a lo que el primer ministro contestó nosotros sabemos muy bien que quiere decir la fragilidad de la paz, así el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, otros documentos y el libro “Una encíclica sobre la paz en Ucrania”, en el que se recogen los mensajes que ha pronunciado el papa para pedir que cese la guerra.
Posteriormente, el primer ministro se entrevistó con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.
El Primer Ministro participó el miércoles en una conferencia en Roma organizada por el gobierno italiano para reunir a empresas deseosas de participar en eventuales proyectos de reconstrucción en Ucrania.
“He pedido tanto a los dirigentes de Italia como a los de la Santa Sede que ayuden a Ucrania a proseguir los trabajos de los corredores de cereales sin restricciones”, declaró Shmyhal.
Shmyhal se reunió ayer con la primera ministra, Giorgia Meloni, y participó en la conferencia para la reconstrucción que organizó este miércoles Italia.
Por otro lado, el Primer Ministro tampoco quiso aventurar qué podría ocurrir a continuación en las relaciones entre Ucrania y China. Zelensky dijo el miércoles que él y el líder chino Xi Jinping habían mantenido una “larga y significativa” llamada telefónica.