Hugo César Cabezas Bracamonte, oriundo de Boconó estado Trujillo, abogado y político de la Universidad de Los Andes (ULA), ex militante de Copei, nunca participó en Utopía 78, movimiento que se fundó posterior a su salida de la FCU. Perteneciente a una familia de escasos recursos, su padre un trabajaba como medidor de CADELA, su hermano y Hugo cabezas trabajan con él en temporadas vacacionales, vivían en las calles más humildes de esta ciudad, los hermanos cabezas estudiaron en el liceo Juan Bautista Dalla Costa, donde eran conocidos con el apodo “los miserables”, debido a su despotismo.
Posterior a su salida de Mérida para el 2002, Cabezas habría hecho nexos en la capital con la nueva clase política, liderizando la misión identidad. El nepotismo y prepotencia de este oscuro personaje comenzó a hacer estragos en la misión identidad y posteriormente en la ONIDEX, donde fue nombrado director general en el 2003, las denuncias de corrupción, las mafias de los pasaportes y miles de extranjeros cedulados en muchas partes del mundo se adherían a nuestra base de datos nacional, sin haber pisado jamás nuestro territorio.
El reconocido narcotraficante colombiano Farid Domínguez, apresado en Caracas y deportado a Colombia, declaró que mantenía contactos con el entonces director de la Oficina Nacional de Identificación, Hugo Cabezas, quien le habría proporcionado la documentación venezolana, para ese momento Tareck El Aissami se desempeñaba como su jefe de pasaporte después de la pérdida de las elecciones estudiantiles de la ULA ante el dirigente opositor Nixon Moreno.
Otra de sus grandes hazañas habría sido entregar la base de datos de los venezolanos a Luis Tascón quien la cruzó con el REP del CNE, para crear la tristemente célebre lista Tascón, iniciándose una persecución sin precedentes contra los venezolanos.
Las masivas denuncias por las mafias, el maltrato a los venezolanos en la ONIDEX y despotismo de Cabezas originó su salida del cargo y el pase a la sombra en el partido de gobierno, refugiado bajo las faldas de Adán Chávez.
Desde el partido maniobra para ser nombrado ministro de la secretaría de la presidencia en 2006 – 2007 en reemplazo de Delcy Rodríguez. Una vez cabezas en el despacho, se sintió el todo poderoso y comenzó una campaña de persecución interna contra Delcy Rodríguez y su equipo, su despotismo se hizo exponencial, gritos contra generales leales a Chávez iban y venían, filtraban informaciones confidenciales, desde allí logró un objetivo vital en el impulso de Tareck El Aissami en su proyecto presidencial: lo colocó Viceministro de Interior y Justicia. Cabezas fue removido por el caos, denuncias de maltratos y su incompetencia en el despacho presidencial.
Desde la gobernación de Trujillo 2008-2012
En el 2008 se alza con la gobernación de Trujillo, se aprobaron cuantiosas cantidades de recursos, fundamentalmente para la construcción de casas de la misión vivienda, dos proyectos de 700 casas cada uno que nunca fueron construidas, el sector eléctrico empeoró, la vialidad agrícola brillaba por su ausencia, afectando de manera directa el sector productivo y la distribución de hortalizas y frutas a nivel nacional. La inseguridad estuvo en los niveles más altos, a la vista de todos grupos irregulares colombianos y colectivos armados se paseaban con la protección de Cabezas, la gobernación se convirtió en una mafia familiar, en el programa de mi casa bien equipada parte de la misión Vivienda, sus familiares tenían una venta paralela de los electrodomésticos, mientras se paseaban con gran descaro en camionetas de lujo por toda la capital trujillana.
A su paso por la gobernación y junto a su hermano Juan Carlos Cabezas, adquirieron grandes fincas, destacando la dedicada a las cabras ubicada en la Chanda (recientemente allanada), grandes importaciones de cabras persas y de otras partes del mundo se veían transitar por las carreteras trujillanas, amurallaron toda la finca frente al pueblo de Boconó ante el asombro del pueblo trujillano. Su hermano también posee una de las mejores fincas de Venezuela en Guanare, estado Portuguesa, donde poseen ganado de raza y excéntricos caballos de paso.
Su familia pasó a vivir en la lujosa urbanización el Samán, donde más tarde le fue comprada otra casa a la viuda (cuñada de HC) del alcalde de Boconó Luis Cabezas, después del accidente en playa el agua, Margarita, donde este perdió la vida.
El portal web La Guarura.org de la Universidad Autónoma Indígena publicó «72 razones por las cuales Hugo Cabezas no debe estar más nunca en un organismo de Gobierno». Recomendamos su estudio.
Las manifestaciones del sector educación, salud, productores agrícolas y población en general, se agudizaron frente al maltrato y el caso omiso de cabezas ante sus exigencias. HC, gobernador, reprimió brutalmente al pueblo trujillano, en especial al pueblo chavista que exigía sus casas y reivindicaciones de carácter social. Tales reacciones fueron tan impopulares que Hugo Chávez ordenó la intervención de la gobernación y designó como candidato al general Henry Rangel Silva.
Inquisidor de los medios impresos
En 2013 fue designado director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, allí continuó su mecanismo de acumulación de riqueza mediante el acceso a divisas preferenciales, cumplía además la tarea asignada ya para él entonces su jefe presidenciable Tareck El Aissami: restringir divisas a periódicos tradicionales para acercarlos a la quiebra, mientras su compinche Samark López se acercaba al Universal y Ultimas noticias entre otros medios para comprarlos a precio de gallina flaca. En el mismo esquema de poder, Pedro Maldonado desde CONATEL le facilitaba la labor a través de la permisología correspondiente.
Utilizó el CEAM, según reseña la ONG Espacio Público, para monopolizar la venta de papel periódico y cumplir así la misión encomendada. En 2013 circulaban 134 impresos. Para agosto de 2018, sólo quedaban 64 en todo el país; es decir, la oferta informativa impresa se redujo entre 47% y 51%, los medios del interior fueron casi desaparecidos o reclutados a los fines de este grupo criminal.
El 29 de octubre de 2018 fue designado como gerente general de Operaciones y Administración por la junta administradora de la empresa Smurfit Kappa Cartones de Venezuela, bajo la protección de Tareck El Aissami, extendió sus tentáculos a la Corporación de Guayana CVG, abarcando la minería, las empresas forestales, cripto monedas, importación, exportación y otras empresas públicas, siempre en función del enriquecimiento personal y grupal y la toma del poder de El Aissami. Resaltan las empresas Proyectos e Importadora Morichal y Ejecuciones Guian, C.A. vinculada a Luis Coronado Viaje, quien fuera su director de finanzas en la gobernación de Trujillo y directivo del CEAM. Buena parte de la riqueza de este grupo criminal se encuentra en grandes paraísos fiscales, como Turquía, Suiza, Dubái y Hong Kong.
El descaro por el poder llevó a Hugo Cabezas y Hugbel Roa a pelearse la candidatura de la gobernación de Trujillo en noviembre del 2021, sin embargo el PSUV ante tal desafuero, impuso Gerardo Márquez.
El 05 de abril 2023, El fiscal General de Venezuela, Tareck William Saab, actualizó la cifra de detenidos. Señaló que entre los nuevos aprehendidos está Hugo Cabezas, vinculado a una trama de cartones de Venezuela, aunque fuentes extraoficiales y nuevas investigaciones extienden la corrupción de cabezas y algunos miembros de su familia a otros sectores.
La trama conspirativa nacional e internacional contra Nicolás Maduro contemplaba el desgaste de su imagen, hacer pública la presunta corrupción de la familia presidencial, el desprestigio con medios internacionales y sectores del poder político internacional, mientras El Aissami aparecía como el gran salvador del caos ocasionado por Maduro. En paralelo Cabezas ejercía presión continuamente para acelerar la toma del poder, debido a que su relación con Nicolás Maduro nunca fue buena. Era evidente y casi público su descontento por nunca ser nombrado en un importante cargo y ser despojado de la candidatura de Trujillo en el 2021.
Fuentes del Helicoide revelan que, en sus primeros días de detención, Cabezas no paraba de llorar, tanto como lloraron los trujillanos al quedarse sin sus casas, electrodomésticos, carreteras y ver desvanecidas sus esperanzas de progreso.
Días después de su detención, junto a otros de los compinches de Tareck, Ysmel Serrano, fue detenido el presidente de cartones de Venezuela Leoner Azuaje, las imágenes fueron reveladas el 20 de abril en horas de la madrugada desde el Helicoide durante su presentación.
El jueves 20 de abril, el ministerio público presentó la versión poco creíble de que se había suicidado en un descuido, mientras el custodio buscaba su comida. El fiscal general, Tarek Willliam Saab, confirmó ese día que Leoner Azuaje Urrea, se suicidó en su lugar de reclusión, en la sede del Sebin, en El Helicoide. Saab dijo que comisionó a los fiscales 50 y 67 nacionales para investigar el “lamentable suicidio” de Azuaje Urrea. Asimismo, el fiscal general señaló que instruyó a la Unidad Criminalística del Ministerio Público (MP) junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) “para adelantar la inspección técnica, las entrevistas y la autopsia de ley”.
Cerramos con la pregunta que se hacen millones de venezolanos: ¿este dinero volverá a Venezuela?