“SatanCon”, la gran convención en Estados Unidos de satanistas que no creen en Satán

“SatanCon”, la gran convención en Estados Unidos de satanistas que no creen en Satán

Participantes toman fotos durante el congreso satanista en Boston (EEUU).
BRIAN SNYDER REUTERS

 

Se llaman El Templo Satánico. Pero no son satanistas. En realidad, en su página web declaran explícitamente que “no creemos en Satanás ni en nada supernatal”. Lo cual los sitúa dentro del campo de los ateos. Aunque también es verdad que dejan un margen al deísmo, que viene a decir que no existe un dios personal, sino un principio general que se manifiesta a través de las leyes de la naturaleza. Eso los pone, más o menos, en el mismo grupo que al filósofo holandés (y que hubiera sido español si no hubiéramos tenido la feliz idea de expulsar a los judíos) Baruch Spinoza, de muchos ilustrados del siglo XVIII (como Hobbes, Russeau o Montesquieu) y, en fechas más recientes, de Albert Einstein y el físico Gerald Holton, ganador del Premio Fronteras del Conocimiento de BBVA en 2021.

Por: El Mundo

Claro que esos nombres no le dicen nada a casi nadie. De ahí viene lo de Templo Satánico. Para una organización que propugna el racionalismo extremo, nada mejor que un nombre que dé miedo a algunos y toque las gónadas a otro, sobre todo en un país, Estados Unidos, que vive en un permanente debate -a veces, bronca a berrido limpio- acerca del papel de la religión en la vida pública. Nadie diría que muchos de los padres fundadores del país -empezando por sus cuatro primeros presidentes, Washington, Adams, Jefferson, y Madison- fueran muy cercanos al deísmo.

La provocación alcanza su cúspide en el festival anual SatanCon, que el Templo Satánico celebra todos los años y cuya décima edición está teniendo lugar en Boston, tradicionalmente la ciudad más católica de Estados Unidos por la inmigración irlandesa.

La alcaldesa de la ciudad, Michelle Wu -que, en un signo de los tiempos, no es de ascendencia irlandesa, sino taiwanesa- ha prohibido al Templo Satánico usar el edificio del Ayuntamiento parea lanzar la invocación que debía iniciar el SatanCon, así que los líderes de la religión -porque el Templo Satánico es una religión oficialmente reconocida, con lo que está exenta del pago de impuestos- han decidido dedicar el festival a la jefa del Consistorio.

Puedes leer la nota completa en El Mundo

Exit mobile version