Liberan a un periodista de una cadena televisiva catarí tras cuatro años de prisión en Egipto

Liberan a un periodista de una cadena televisiva catarí tras cuatro años de prisión en Egipto

Un micrófono del canal catarí Al Yazira

 

 

 





La cadena catarí Al Yazira informó este lunes de que uno de sus periodistas, el corresponsal Hisham Abdel Aziz, fue liberado esta madrugada después de cuatro años de prisión en Egipto.

“Las autoridades egipcias liberaron al compañero, Hisham Abdel Aziz, el periodista del canal Al Jazeera Mubasher, la madrugada de este lunes, después de cuatro años de detención”, afirmó la cadena con sede en Doha, sin dar más detalles.

Citó a la familia del informador que aseguró que ya se encuentra en su casa en El Cairo.

El jefe del sindicato de periodistas de Egipto, Khaled Elbalshy, celebró en su cuenta la libertad del corresponsal y la llegada a su casa.

“Mil felicidades por la libertad del compañero periodista, Hisham Abdel Aziz, y su llegada a casa. Esperemos los mismo con los demás compañeros detenidos”, aseveró.

Al Yazira recordó que las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron al compañero en junio de 2019 mientras visitaba Egipto durante sus vacaciones.

En este sentido, reclamó también la libertad de otros dos periodistas que permanecen detrás de la rejas en Egipto, que son Bahaa Edin Ibrahim y Rabea Al Sheikh, detenidos también de la misma manera de Abdel Aziz cuando fueron a Egipto en sus periodos de vacaciones.

Egipto, junto con Baréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, cortaron las relaciones con Catar por discrepancia política desde 2017 hasta 2021, pero las relaciones entre El Cairo y Doha han mejorado significativamente, sobre todo a nivel económico.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), Egipto es una de las mayores cárceles del mundo para los periodistas, país donde hay actualmente 22 informadores en prisión y que ocupa la posición 168 de 180 de libertad de prensa en la última lista anual de la organización.

EFE