Las autoridades de Ucrania han asegurado haber llevado a cabo un ataque contra un aeropuerto situado en la región de Zaporizhzhia y controlado por las tropas rusas, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
El portavoz del alcalde ucraniano de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha hablado en su cuenta en Telegram de “dos potentes explosiones” y ha especificado que habría sido alcanzado el aeropuerto de Berdiansk. Asimismo, ha agregado que también ha sido atacada una base militar en Melitópol.
“Los ocupantes han quedado un poco quemados en la base”, ha manifestado, al tiempo que ha indicado que “funcionarios locales confirman que ha sido alcanzado un hotel donde tenían su base los ocupantes”. Rusia no se ha pronunciado por ahora sobre estas informaciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en septiembre la anexión de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión -iniciada el 24 de febrero de 2022-. La semana pasada declaró que todas ellas son “tierras históricas y pueblos originarios” de Rusia.
Las autoridades ucranianas advierten en contra de expectativas demasiado altas de la prevista contraofensiva y menos de la mitad de la población espera que la guerra termine este año, mientras la ciudadanía intenta llevar una vida normal y apoyar a su ejército.
El 93 % de los ucranianos cree en la victoria final de su país, y la mitad de ellos la espera ya este año, según la última encuesta de marzo del Razumkov Centre, con sede en Kiev.
Aunque los preparativos de la contraofensiva están “cerca de la línea de meta”, según el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, tanto él como el titular de Exteriores, Dmytro Kuleba, han adoptado recientemente un tono de cautela, y este último ha advertido de que podría hacer falta más de una rápida contraofensiva para liberar el territorio ucraniano en poder de Rusia.
Con información de EP y AFP | Infobae