Cuando hablamos de salud, el cuerpo no es sino un enorme vaso comunicante en el que todo está conectado. Entre todas esas partes, hay una puerta de entrada más visible que otras, aunque históricamente no ha tenido la misma consideración para su cuidado y protección. La salud bucodental es más que una sonrisa bonita, pero una sonrisa bonita es clave para que todo en ella funcione correctamente. Y no solo por una cuestión ‘estética’.
Por La Vanguardia
Una sonrisa alineada puede ser la clave para solucionar problemas de salud que van más allá de lo que vemos a simple vista, como problemas de dicción, enfermedades relacionadas con el corazón o mejora de la autoestima. El simple hecho de sonreír, y hacerlo a menudo, genera múltiples beneficios. Por ejemplo, ayuda a disminuir los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad y fortalecer el sistema inmunológico.
Es un ejemplo de cómo la sonrisa está conectada con el resto de nuestro cuerpo y de todos los beneficios que pueden derivar de una sonrisa correctamente alineada que no teme expresarse. De hecho, cuando alguien tiene una sonrisa bonita y alineada, inconscientemente, sonríe más, lo que hace aumentar su autoestima. Pero, ¿qué otros beneficios se esconden detrás de una sonrisa bonita?
1.- Primer muro de contención contra la caries
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada 10 personas está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental. La alineación de los dientes va más allá de lo estético e impacta en la salud física, tal y como destacan los expertos de Impress, la cadena de clínicas de ortodoncia invisible líder en Europa. Los dientes desalineados son más difíciles de limpiar, lo que puede derivar en una mayor acumulación de la placa bacteriana y un mayor riesgo de padecer caries, halitosis o enfermedades de las encías.
2.- Previene enfermedades cardíacas
Algunas inflamaciones e infecciones bucales relacionadas con una mala alineación dental pueden agravar algunas dolencias cardíacas. La dra. Estela Arias, directora médica de Impress en España, explica que la mala higiene bucal provoca la acumulación de bacterias dañinas en la boca. Además de inflamar las encías causando gingivitis, si estas se ingieren pueden alojarse en el torrente sanguíneo y dañar las válvulas cardíacas.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.