El presidente de Serbia, el populista Aleksandar Vucic, ha propuesto limitar las licencias de armas, en uno de los países donde más hay en circulación, y rebajar la edad penal a los doce años, después de que un adolescente de trece haya tiroteado hoy mortalmente a nueve personas en un colegio de Belgrado.
Vucic, que tiene gran influencia sobre el Gobierno, le ha propuesto una moratoria de dos años para la emisión de nuevas licencia para la posesión de armas, someter a controles estrictas cómo los portadores guardan sus armas en casa y reforzar el control de los polígonos de tiro.
Además, ha solicitado bajar de catorce a doce años la edad de responsabilidad penal.
En un discurso televisado, ha pedido también que se realicen test de usos de drogas en los centros educativos de secundaria y estudiar la posibilidad de bloquear las páginas web que dan consejos sobre cómo perpetrar asesinatos o adquirir narcóticos.
Esta batería de propuestas se produce pocas horas después de que un adolescente de trece años tiroteara hoy mortalmente a nueve personas en su colegio, e hiriera a otras siete, tres de ellas de gravedad.
El menor, que fue detenido, ha sido ingresado en un centro psiquiátrico, informó Vucic.
“Es uno de los días más difíciles en la historia moderna de nuestro país“, indicó Vucic, quien expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
El joven cometió el crimen con una pistola propiedad de su padre, que también ha sido detenido.
El agresor había planeado el ataque durante un mes y había elaborado una lista con las personas que quería asesinar ha informado la Policía.
Vucic criticó hoy que el menor haya tenido acceso a polígonos de tiro, donde practicaba con su padre y donde había aprendido a disparar.
Pidió a la sociedad “analizar las causas y la responsabilidad de cada uno, buscar soluciones” para prevenir tales actos de violencia.
Aunque la Policía no ha establecido aún los motivos del ataque, los medios serbios señalan que el agresor, descrito como un alumno modelo, había sacado malas notas en la asignatura de Historia.
De hecho, el agresor eligió el día hoy para el ataque porque la primera clase de la mañana, la de Historia, tenía lugar en un aula cerca de la entrada del centro escolar, donde se cobró la mayoría de las víctimas.
Ocho alumnos del centro y un guardia de seguridad han fallecido, mientras que entre los heridos se cuenta la profesora de esa asignatura. EFE