El gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, emplazó al régimen de Nicolás Maduro a que devuelva a los estados la transferencia de poderes, como puertos y aeropuertos, con los cuales se puedan obtener recursos en las regiones y poder cumplir con los trabajadores, empleados, obreros, maestros, entre otros.
Dexcy Guédez //Corresponsalía lapatilla.com
“Seguimos enviando correspondencias al nivel central para que nos devuelvan dichos poderes. Antes, el dinero recaudado en las zonas sirvió para construir escuelas, avenidas, carreteras, viviendas. Pero el gobierno central a través de la ley, continúa desviando los recursos, motivo por el cual se nos hace cuesta arriba cumplir con los trabajadores, con el pueblo”, subrayó.
El mandatario insular enfatizó que crearon la Oficina Nacional de Presupuesto, ente que extrae más del 40% de la hacienda regional a gobernaciones y alcaldías del país.
“No podemos cumplir con el pago de prestaciones como antes. Nosotros hemos cumplido, fundamentalmente, este servidor Morel Rodríguez, pero deben escuchar a los estados, pues son muchas las necesidades“, insistió.
Remarcó que con menos del 60% de las asignaciones que reciben a través de la Onapre, no alcanza para ejecutar obras de envergadura para el beneficio colectivo.
Aclarando no querer entrar en polémicas, respondió a los señalamientos de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Maduro, con respecto al incumplimiento de los compromisos salariales del personal dependiente del Ejecutivo regional.
Recordó que a la gobernación de Nueva Esparta, por ejemplo, le retiraron los recursos por ingresos generados desde el aeropuerto y otras instituciones, incluido el Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear).