Desde la Maternidad Concepción Palacios, la secretaria nacional de los derechos humanos de Primero Justicia Yajaira Castro de Forero, denunció la sistemática violación de los derechos humanos a la que son víctimas las mujeres embarazadas en el país, y aseguró que “hoy una venezolana para poder traer su hijo al mundo, debe recorrer hospital tras hospital para poder ser atendida y además exigen que debe llevar un kit con todos los implementos necesarios para poder hacerle una cesárea y aun así, podría no ser atendida por falta de equipo médico en el centro”.
De tal manera, dijo que “es una situación muy grave que venimos a denunciar. Hemos venido viendo cómo durante estos años se ha incrementado la muerte de mujeres embarazadas porque no son atendidas a tiempo, poniendo también en riesgo a sus hijos. Es por ello que muchas veces prefieren cruzar una selva embarazada para poder salvar la vida de sus hijos”.
La dirigente justiciera manifestó que todo es producto nuevamente de la grave crisis económica por la que atraviesa Venezuela. “Las mujeres embarazadas necesitan un control prenatal, pero la mayoría de las mujeres que viven en sectores populares y que no tienen como hacerlo, no se controlan el embarazo”.
Acotó, además, que la desnutrición que padecen, gracias a la crisis venezolana, pone en riesgo la vida de los niños. “También hemos visto que después que los niños nacen, mueren, esto puede ser porque los niños vienen desnutridos o porque agarran una bacteria en los hospitales que no cuentan con las medidas de sanidad necesarias”.
Suministró datos importantes que evidencian dichas denuncias, asegurando que en el estado Anzoátegui, en el Hospital Razetti, en lo que va de año, a consecuencia de la falta de insumos médicos y personal de salud, y todo lo expuesto, en enero ingresaron 52 niños y murieron 38, en febrero 60 y murieron 43, en marzo 69 y murieron 59 y que en los 3 primeros días de abril ya habían fallecido 5 niños en el hospital.
Enfatizó que todo esto forma parte de la violación sistemática de los derechos humanos de la que es víctima la mujer. “Por eso estamos haciendo esta denuncia. Le hacemos un llamado a quienes se mantienen en el poder a que atiendan este caso, a que, en vez de robarle el dinero a los venezolanos, lo destinen a darle seguridad y atención a las mujeres embarazadas. Ya basta, debemos exigir respeto a la ley y a la Constitución”.
Nota de prensa.