La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá mañana en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, coincidiendo con el Día de Europa, dijo este lunes el portavoz jefe de la institución.
Precisamente Zelenski anunció hoy que Ucrania va a celebrar cada 9 de mayo, a partir de mañana martes, el Día de Europa, alineándose así con los países de la Unión Europea y separándose de la tradición soviética de conmemorar el Día de la Victoria contra el nazismo, que el país recordaba el 8 de mayo.
“Damos la bienvenida al anuncio del presidente Zelenski”, dijo el principal portavoz de la Comisión, Eric Mamer, que evitó dar detalles sobre la visita por motivos de seguridad y se limitó a decir que ambos mandatarios discutirán el proceso de adhesión de Ucrania a la UE.
Bruselas debe elaborar en verano un informe preliminar sobre los avances que Kiev está llevando a cabo en las reformas que le exige Bruselas antes de poder iniciar las negociaciones de adhesión, y, en diciembre, un segundo análisis más completo.
La última vez que Von der Leyen viajó a Kiev fue en febrero, junto a una quincena de comisarios, pero la presidenta de la Comisión y el presidente de Ucrania coincidieron por última vez en Bruselas, una semana después, durante una cumbre europea.
Mamer también se refirió a que la Comisión transmitió el pasado viernes su propuesta para un undécimo paquete de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania a los embajadores de los Veintisiete, que el miércoles se reunirán para empezar a discutirlo.
Según dijo, este nuevo bloque de sanciones se centra sobre todo en la aplicación de las ya pactadas, su eficacia y cómo evitar que sean eludidas por Moscú.
En concreto, la UE quiere evitar que bienes cuya exportación a Rusia está prohibida por las sanciones ya aprobadas encuentren una forma de llegar a ese país.
EFE