Para los amantes de la numismática, la pasión por la colección de monedas, billetes y medallas antiguas no solo estudia la historia, la política y las particularidades físicas de estos objetos, sino también puede ganar una fortuna quien logre obtener una reliquia o bienes de esta categoría de manera significativa.
Por eltiempo.com
Tal es el caso del billete de 10.000 dólares emitido por el Banco de la Autoridad Monetaria de Brunei Darussalam, el país asiático ubicado al norte de la isla de Borneo cuya moneda oficial es el dólar desde 1967.
La denominación lleva la imagen del sultán Hassanal Bolkiah, el jefe de Estado de Brunei y el tercer mandatario más rico a nivel mundial, Según la revista ‘Forbes’, con una fortuna valorada en más de 20 mil millones de dólares, después del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej y el polémico presidente ruso, Vladimir Putin.
Aunque el valor nominal del billete es el más alto a nivel mundial, es importante tener en cuenta que su uso está limitado al pequeño sultanato de la isla, pues se utiliza principalmente para transacciones entre bancos, lo que lo hace poco común en el uso cotidiano.
De hecho, en la pequeña nación rodeada por Malasia y la China Meridional solo circulan en su mayoría dinero con 1, 5, 10, 50, 100, 500, 1.000 y 10.000 dólares de Brunéi. Este último con una taza de cambio de 6.383 euros, cifra que equivale a unos $27 millones.
1 Billete de 10.000 dólares del sultanato de Brunéi, al cambio vale de 26 millones de Pesos. Se imprime desde 2006 y puede cambiarse a la par con el dólar de Singapur. Singapur tuvo su propio billete de 10.000 dólares, desde 2014 no se imprime para evitar el blanqueo de capitales pic.twitter.com/XOfIStVkYa
— Lizarazo? (@slizarazoh) June 26, 2020
El más caro en desuso
El billete más caro del mundo fuera de circulación es el de 100.000 dólares estadounidenses, emitido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 1934. Este implemento llevaba la imagen del expresidente de dicho país, Woodrow Wilson, quién gobernó entre 1913 y 1921.
A pesar de su alto valor nominal, nunca se emitió para uso generalizado, pues solo se produjeron para transacciones entre bancos de la Reserva Federal estadounidense a tal punto que en la actualidad, según el portal especializado en economía ‘ámbito’, esta denominación equivale a un “certificado de oro”.
De hecho, el billete de 100.000 dólares es considerado un objeto extremadamente raro y valioso, sin embargo, su obtención esta prohibida, puesto que la ley norteamericana impide que los coleccionistas posean este ejemplar dadas sus características de creación netamente interbancaria.
Video: los billetes más bonitos del mundo