Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo expuso acciones que comete Guyana en torno a controversia territorial

Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo expuso acciones que comete Guyana en torno a controversia territorial

 

La Organización Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo, en calidad de Asesores de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional de Venezuela, expuso puntos sobresalientes en torno a las acciones que hoy día comete Guyana en torno a la controversia territorial con Venezuela por el Territorio Esequibo. Su Coordinador General, Jorge Luis Fuguett, detalló la instalación de radioemisoras en el límite de facto con señal que invade poblados de Delta Amacuro y Bolívar y que ofrecen programación en idioma español con la excusa de enseñar inglés a los venezolanos del área mientras inculcan historia guyanesa en detraimiento de la verdad venezolana. Específicamente en los poblados de Puerto Kaituma y Kaikan en donde se enfatizó este último poblado por la importancia geopolítica que ha asumida el estado guyanés quienes han desarrollado el mismo militarmente.





Igualmente, denunció la presencia de supuestos hitos fronterizos en el límite de facto, específicamente en el poblado de Aguablanca, a 6.3 kms del Delta Amacuro en donde la prensa guyanesa reseñó que partidarios del Gobierno de Irfaan Ali hicieron presencia en los mismos y los “limpiaron y pintaron”; acción que, en caso de ser hitos reales, viola las leyes internacionales en la manipulación de hitos fronterizos ya que únicamente deben ser tratados por comisiones de las cancillerías de ambos países. Indicó que no existen pruebas de la presencia de esos hitos desde el año 1905, cuando se demarcó obligatoriamente el límite de facto. Tampoco hay pruebas de que estén situados en dicho límite o más al oeste a favor de Guyana. Da la casualidad que dichos hitos están colocados justo en donde existen bases militares guyanesas cercanas.

Se mencionó la nueva acción mediática de Guyana quienes ordenaron a sus militares el instruir a la población del límite de facto sobre el tema controversial con Venezuela, entregar mapas de Guyana que incluyen el Esequibo. El secretario de Cancillería, Robert Persaud, alegó que la campaña ha sido positiva “porque ha disminuido la publicación del mapa de Venezuela con el Esequibo”, punto que desmentimos en su totalidad.

#MiMapa reseñó la muy valedera y necesaria acción de nuestra FANB en patrullar el río Cuyuni, límite de facto con Guyana y cuyo río ellos consideran suyo en su totalidad; cabe destacar que la GDF Guyana ha indicado que ellos son quienes patrullan el río y que está “bajo el total control de ellos”.

También anunciaron el comienzo del Ejercicio militar “Tradewinds 2023” a partir del 14 de julio de este año en territorio guyanés, donde participarán 17 estados, incluyendo EE.UU. La prensa guyanesa no indica que los mismos se efectuarán en el Esequibo y reitera que son de carácter humanitario y de salvamento. Guyana fue anfitrión de los mismos en el año 2021.

MAPA OFICIAL

#MiMapa indicó unos puntos que se deben corregir en el mapa oficial actual, edición 2021, incluyendo un tercer tipo de lineado en el trazado del límite de facto, que se distinga del límite estadal y del límite internacional, entre otros puntos.
Igualmente se solicitó que se retome el diseño del Mapa oficial del año 2012 el cual presentaba el territorio Esequibo sin rayado alguno y con la coletilla del reclamo territorial según el Acuerdo de Ginebra de 1966; de esta manera generamos mayor pertenencia del mismo.
Más no quisieron quedarse ahí e igualmente propusieron la elaboración de un mapa sin rayado y que el Territorio Esequibo regrese a sus estados originarios: Delta Amacuro y Bolívar. De esa manera garantizamos una publicación del mapa completo ya que no solo sería de la nación, sino que regresa a ser parte de dos estados.
Reiteraron la imperativa necesidad de sancionar a toda persona natural y jurídica que publique el mapa sin el territorio Esequibo, tomando en cuenta los decretos de la Asamblea, del poder ejecutivo, la providencia administrativa 101 de Conatel, la Ley de Cartografía y la Constitución Nacional.