Astrónomos utilizaron el telescopio espacial James Webb para observar el primer cinturón de asteroides visto fuera de nuestro sistema solar y desvelaron algunas sorpresas cósmicas por el camino.
Por CNN
El observatorio espacial se centró en el polvo caliente que rodea Fomalhaut, una estrella joven y brillante situada a 25 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscis Austrinus.
El disco polvoriento que rodea Fomalhaut fue descubierto inicialmente en 1983 utilizando el satélite astronómico infrarrojo de la NASA. Pero los investigadores del Webb no esperaban ver tres anillos de polvo anidados que se extendían a 23.000 millones de kilómetros de la estrella, o 150 veces la distancia de la Tierra al Sol.
La nueva vista de Webb reveló por primera vez los dos cinturones interiores de Fomalhaut, que no aparecían en imágenes anteriores tomadas por el telescopio espacial Hubble u otros observatorios.
La imagen detallada de los cinturones de polvo, captada en luz infrarroja invisible para el ojo humano, mostró que las estructuras son más complejas que el cinturón principal de asteroides y el cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar.
El cinturón principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter, es donde los restos de la formación de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol. En el cinturón de Kuiper, situado en los confines de nuestro sistema solar, hay más restos helados: un anillo en forma de rosquilla de pequeños cuerpos celestes y polvo más allá de Neptuno.
Lea más en CNN