Los 10 “nudos críticos” que amarran a una agricultura venezolana que ha retrocedido décadas

Los 10 “nudos críticos” que amarran a una agricultura venezolana que ha retrocedido décadas

(foto AP)

 

 

 





 

La actividad agrícola en Venezuela registró una recuperación importante en 2022; sin embargo, el escenario en 2023 luce complejo, porque las condiciones en las que los productores agrícolas siembran y cosechan han mejorado muy poco, e incluso se producen retrocesos importantes, como el caso del agravamiento de la crisis del acceso a combustibles, así lo reseñó BANCA Y NEGOCIOS.

¿Cuáles son los factores que determinan el posible retroceso de la actividad agrícola este año?

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) publicó una lista de 10 “nudos críticos” que amenazan con inviabilizar los esfuerzos de recuperación de este sector:

“Limitado acceso al financiamiento. La obligación de la banca de depositar en el BCV un alto porcentaje de sus depósitos (73%) y una desacertada administración de la cartera productiva”.

“Escasez de combustible. El diésel y la gasolina mueven el sector agrícola, es imposible preparar tierras, sembrar, abonar, controlar plagas y enfermedades, cosechar, mover insumos, movilizar el personal obrero y comercializar las cosechas sin combustible”.

“Contrabando e importaciones sin pago de aranceles, IVA e impuestos aduanales que arriban al país en época de cosecha nacional, en volúmenes considerables, de dudosa calidad y en rubros con marcada contracción del consumo”.

“Hostigamiento del hampa organizada. Asalto a fincas, abigeato, secuestro, robo y vacunas prevalecen a la orden del día. Ejes productivos de gran importancia regional son territorios de pranatos y otros tipos de bandas”.

“La inflación en dólares, superior al 50% interanual, limita el crecimiento de la frontera agrícola. Cada vez es más reducida la capacidad de crecer, sin financiamiento y con el crecimiento de los costos de producción”.

Más detalles en BANCA Y NEGOCIOS