El pasado 7 de mayo, una potente eyección de masa coronal envió su chorro de partículas cargadas en dirección a la Tierra. El origen de esta nube de plasma está en una explosión ubicada en un raro tipo de mancha solar designada como AR3296 por los astrónomos. Se prevé que el chorro de partículas alcance hoy, 10 de mayo, y mañana la magnetosfera terrestre.
Por: Gizmodo
Según un informe emitido por SpaceWeather del que se hacen eco en Space, el fenómeno provocará intensas auroras boreales que podrían ser vistas desde latitudes mucho más septentrionales de lo habitual. Si hay suerte, los habitantes de estados como Oregon y Nebraska quizá puedan disfrutar del espectáculo de luces nocturnas en el cielo. La tormenta solar también afectará a las comunicaciones de radio. Concretamente, y según Spaceweather, bloqueará las frecuencias por debajo de los 15MHz, y atenuará todas las que operen por debajo de los 35MHz. De todos modos, las regiones en las que esas comunicaciones se verán afectadas (las bandas rojas en la imagen de abajo) son muy cercanas a los polos y no causarán muchos problemas en las zonas más densamente pobladas.
El doctor Anthony Phillips explica que AR3296, la mancha solar responsable de esta tormenta solar, está considerada una anomalía dentro de las manchas solares porque tiene su polaridad invertida. Normalmente, las manchas solares siguen la denominada Ley de Hale, nombrada así en honor al astrónomo George E. Hale. Según esa ley, la mayor parte de manchas solares pertenecientes a un mismo ciclo solar muestran la misma polaridad.
Puedes leer la nota completa en Gizmodo