El libro “Cent mille miliards de poémes” (1960) es una obra completamente ingeniosa y original. Cada página del libro contiene un soneto fragmentado en catorce líneas, cortado como si fueran tiritas separadas, lo que permite la combinación sin restricciones del inicio o el final de una línea, con el principio o el final de las demás líneas.
Por: Clarín
Es fascinante pensar que las posibilidades de combinación son remarcablemente amplias, con un total de 100 billones de poemas distintos. De hecho, se ha dicho que este libro contendría más poemas que cualquier biblioteca estatal.
El autor, Raymond Queneau, creó esta obra con el objetivo de demostrar que el lenguaje tiene un potencial creativo inagotable. Es así como, tomar una página al azar y una de las combinaciones posibles, puede resultar no sólo en un poema con sentido, sino también en una obra maestra de la poesía.
Una obra de arte
El libro ha sido elogiado por críticos y lectores por igual, y se ha convertido en una obra de culto, no sólo en Francia sino también en todo el mundo. Algunos lo ven como un juego lingüístico, otros como una innovadora muestra de creatividad, y para otros como una obra de arte moderna.
Puedes leer la nota completa en Clarín