Más de un siglo en prisión: Duro castigo para el coyote que secuestró y torturó a migrantes en California

Más de un siglo en prisión: Duro castigo para el coyote que secuestró y torturó a migrantes en California

Pedro Omar Cruz Tejeda. Crédito: Fiscalía de Baja California

 

Cuando los coyotes les pidieron que entraran a la cajuela de su auto en la frontera de México, dos migrantes pensaron que saldrían al cruzar a California. En realidad, era el inicio de un traumático secuestro en el que hubo actos de tortura como parte de las negociaciones para cobrar sus rescates.

Por Univision

Uno de esos crueles traficantes de personas, Pedro Omar Cruz Tejeda, fue sentenciado el miércoles en un tribunal de Baja California a 130 años de cárcel, tras ser declarado culpable del delito de secuestro agravado. Es un castigo ejemplar para una actividad criminal que es recurrente en la frontera.

Los investigadores señalan que Cruz Tejeda y un cómplice contactaron a las víctimas en 2017 y les prometieron pasarlos hacia Estados Unidos por una zona en la ciudad fronteriza de Mexicali.

Al llegar a ese municipio los llevaron al estacionamiento de un casino ubicado cerca del área del Centro Cívico, donde un tercer implicado les aseguró que en ese momento los llevarían a California.

Las víctimas aceptaron ocultarse en el maletero de un vehículo Honda de color guinda, confiando en que saldrían una vez que llegaran a su destino. Pero los trasladaron a un domicilio en calle Segunda del ejido Jalisco, donde los bajaron uno a uno y, ya dentro de la casa, “los sometieron de forma violenta”.

En ese momento, ya sabían que se trataba de un rapto. Para obligarlos a proporcionar los nombres de algún familiar que respondiera por ellos, los coyotes “los amenazaron con hacerles daño, los desnudaron, les quitaron sus pertenencias, (los) inmovilizaron, les taparon y vendaron los ojos, además los amarraron de pies y manos”, describe un comunicado de la Fiscalía de Baja California.

Lea más en Univision

Exit mobile version