Las fuerzas ucranianas han hecho avances significativos alrededor de la asediada ciudad de Bajmut (este), epicentro de los combates contra Rusia desde hace meses, aseguró este viernes la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.
“El enemigo ha sufrido importantes pérdidas. Nuestras fuerzas de defensa avanzaron dos kilómetros cerca de Bajmut. No perdimos ninguna posición” en esa ciudad esta semana, dijo Maliar, en un comunicado difundido en las redes sociales.
Los comentarios de Maliar se producen luego de que otro alto funcionario militar ucraniano afirmase esta semana que las fuerzas rusas retrocedieron en algunas zonas cerca de Bajmut después de los contraataques de las fuerzas de Kiev.
Pero Rusia negó el jueves que Ucrania haya hecho avances en Bajmut y dijo que los informes de pérdidas territoriales alrededor de la ciudad “no se corresponden con la realidad”.
El grupo paramilitar ruso Wagner, que dirige el asalto terrestre de Moscú contra Bajmut, se quejó recientemente de la falta de municiones y amenazó con retirarse si no recibía más apoyo de Moscú.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, afirmó el viernes en un análisis que Kiev había “probablemente perforado algunas líneas rusas durante contraataques cerca de Bajmut“. AFP