Cómo fue la ofensiva sorpresa en Bajmut que amargó a Putin el Día de la Victoria

Cómo fue la ofensiva sorpresa en Bajmut que amargó a Putin el Día de la Victoria

Soldados ucranianos permanecen junto a un militar del ejército ruso capturado, según ellos, en posiciones recientemente ganadas en una ofensiva, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de Bakhmut (Reuters)

 

Empezaron a bombardear al amanecer. En la bruma del amanecer, al amparo de su propia artillería, pequeños grupos de soldados ucranianos avanzaron hacia una posición rusa en las afueras de la asediada ciudad de Bajmut.

Por Infobae

Las imágenes de los drones habían identificado una vía de ataque contra las líneas rusas en las afueras de la ciudad sitiada. Los servicios de inteligencia sugirieron que los rusos estaban tan concentrados en las intensas batallas callejeras que se libraban en el interior que no esperaban un asalto en esa dirección, según dos comandantes de batallón de la Tercera Brigada de Asalto de Ucrania que ayudaron a planificar y ejecutar la operación y hablaron por teléfono.

Durante nueve meses, la sangrienta lucha por esta ciudad oriental se ha prolongado palmo a palmo, con enormes bajas tanto en el bando ruso como en el ucraniano. Yegeveniy Prigozhin, el destacado comandante del grupo mercenario Wagner, prometió entregar la ciudad para el 9 de mayo, la importantísima celebración rusa del Día de la Victoria. A finales de abril, afirmó que sus fuerzas habían tomado casi toda la ciudad.

Sin embargo, en lugar de dar a Vladimir Putin una victoria que anunciar en su discurso ante el Kremlin el martes, las fuerzas ucranianas lograron un inusitado avance esta semana al sur de la ciudad y se mantuvieron firmes en el centro. Los dos comandantes compartieron detalles de la ofensiva sorpresa, que el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, confirmó que fue un éxito.

El 6 de mayo, docenas de tropas ucranianas avanzaron sobre las trincheras rusas sabiendo que “tendrían que luchar por cada uno de los pozos”, dijo Rollo, el comandante de 29 años del primer batallón de asalto de la brigada, que habló con la condición de que sólo se le identificara por su indicativo de llamada.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

Exit mobile version