Un nuevo racionamiento de combustible se visualiza en la Península de Paraguaná, estado Falcón, donde están ubicadas las dos refinerías que producen combustible en el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela.
Corresponsalía lapatilla.com
La Patilla conoció a través de los trabajadores petroleros que la planta catalítica de la refinería Amuay, estaba prevista para arrancar al inicio de la segunda quincena de mayo, luego de un mantenimiento complejo que la mantuvo apagada por casi dos meses. Sin embargo, se percataron que no está lista y amerita al menos un mes más de trabajo para ponerla operativa.
“De las dos plantas que producen gasolina en el CRP, una en Amuay y otra en Cardón, la que está en Amuay está parada porque le están reparando el refractario y el regenerador y tenía fecha de entrega hoy (12 de mayo), pero en vista de que no tenían material para instalar el refractario, el mantenimiento se va a extender 25 días más porque se han extendido los trabajos. La inspección preliminar que se hizo se estimó un tiempo, pero ahora se alarga un mes más”, dijo un trabajador que prefirió no identificarse.
Además aseguró que la planta catalítica de Cardón está produciendo combustible, al igual que las destiladoras que son primordial para la producción de combustible, por lo que no se explican el racionamiento de combustible, ya que se está produciendo gasolina.
Las estaciones subsidiadas reciben menos de la mitad del combustible
En un recorrido por las estaciones de servicios subsidiadas de la Península de Paraguaná, se confirmó que el combustible no ha llegado con regularidad estos últimos días, incluso las estaciones de servicios recibían entre 20.000 y 28.000 litros de combustible diario, pero la semana pasada solo estaban recibiendo la mitad.
“Esta semana solo trajeron lunes y miércoles, hoy es sábado y no llegó la gasolina. La gente tiene días en cola, pero si no llega la gasolina no se puede hacer nada”, dijo un islero en Punto Fijo que esperaba la llegada de la gandola.
Los paraguaneros refieren que tienen varios días en cola y además disminuyeron el litraje. “Antes nos daban lo que necesitaríamos, ahora solo son 20 o 30 litros, todo depende de cuánto haya de gasolina en la bomba o rogarle a Dios que llegue la gandola. Ni viviendo al lado de la refinería uno tiene garantizado el combustible. El paraguanero nunca pensó llegar a esto y aquí estamos, aguantando también la falta de gasolina”, dijo Omar Acosta en la cola de la estación de servicios Brisas de Paraguaná.
Hasta la publicación de esta nota Pdvsa no había dado información al respecto.