La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) redobló este lunes sus esfuerzos para convencer a los rusos de filtrar secretos de su país, con la publicación de un video en Telegram dirigido a personas frustradas bajo el mando del presidente Vladimir Putin.
El video con tinte emotivo sugiere a la gente que puede tomar acción para mejorar la situación del país, al entregar información a la CIA, y seguir siendo rusos patriotas.
El video brinda instrucciones en texto para usar un navegador Tor y acceder a la “deep web” (internet profunda) y herramientas para encriptar con las que la CIA asegura su protección.
“La CIA quiere saber la verdad sobre Rusia, y estamos buscando gente confiable que nos pueda decir esta verdad”, escribió la agencia.
La CIA dijo que espera ser contactada por gente de la inteligencia, de la diplomacia, ciencia y tecnología, entre otros campos, y que estaba interesada en todo tipo de información, incluyendo la política y económica.
Un funcionario de la agencia dijo a la AFP que ahora se enfocaban en Telegram porque es el principal medio ruso para difundir y obtener información y noticias, desde política hasta la misma guerra en Ucrania.
“Nuestro objetivo es proveer medios que son lo más seguros posibles para contactarnos”, dijo el funcionario bajo la condición de anonimato.
El funcionario enfatizó en que Estados Unidos no buscaba con esto provocar una revuelta o un cambio de régimen, sino que algunos rusos pudieran verlo como una vía para ayudar a su propio país a seguir adelante.
Añadió que un enfoque similar en otras redes sociales, la mayoría bloqueadas en este momento en Rusia, habían dado resultado.
“Contáctenos”, instó la CIA. “Tal vez la gente a tu alrededor no quiere la verdad. Nosotros sí”.
El video, publicado este martes por la CNN, presenta un formato cinematográfico y, según la cadena, es un nuevo esfuerzo para capitalizar lo que los funcionarios de inteligencia de EEUU creen que es una oportunidad “sin precedentes” para convencer a los rusos descontentos con el conflicto que ayuden a atajarlo.
El video ha sido publicado en otras plataformas y redes sociales, incluidas YouTube, Twitter, Instagram y Facebook.
Funcionarios de la CIA involucrados en el proyecto dijeron a la cadena CNN que la invasión rusa de Ucrania ha creado una oportunidad histórica “para que los rusos vengan a nosotros y entreguen la información que Estados Unidos necesita”.
El funcionario insistió en que el video no tiene la intención de ser incendiario o generar disturbios entre la población en general, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, todavía disfruta de un alto nivel de apoyo, sino que se dirige a personas que puedan estar indecisas.
Las imágenes apelan al “patriotismo ruso”. Lo que la CIA cree que están pasando los rusos, lo que cree que podría convencerles para que se conviertan en activos, es la duda, la falta de propósito (de la guerra) y la opresión que sufren, explicó la CNN.
Con infomación de EFE y AFP