Juez de Florida rechaza nuevamente que indocumentados puedan ser liberados en la frontera sin cita para la corte

Juez de Florida rechaza nuevamente que indocumentados puedan ser liberados en la frontera sin cita para la corte

Cortesía

 

El juez federal de Florida que la semana pasada bloqueó una parte clave de la nueva política migratoria de la administración Biden, mantuvo intacto su veredicto que prohibe a las autoridades federales de inmigración dejar en libertad a extranjeros que piden asilo en la frontera sin una Notificación de Comparecencia (NTA) ante la Corte de Inmigración (EOIR).

Por Univision





El juez Kent Wetherell desestimó el lunes por la noche el intento del gobierno de seguir adelante con las políticas mientras se desarrolla el debido proceso migratorio.

Wetherell, juez federal de distrito del norte de Florida, mantuvo intacta su resolución contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otros funcionarios federales de inmigración, rechazando una solicitud para ponerla en suspenso mientras el gobierno del presidente Joe Biden trabaja una apelación en el caso presentado por el gobernador Ron DeSantis (republicano).

La puesta en libertad de extranjeros que piden asilo se basa en la aplicación de la política del ‘catch and release’, una norma que data de 1990 y que permite liberar a indocumentados en proceso de asilo que no representan una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos para que esperen en libertad la resolución de sus casos judiciales.

Las liberaciones se registran bajo el Programa Alternativo de Depención (ATD) administrado por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), donde los extranjeros deben solicitar una audiencia de fianza y son monitoreados con grilletes electrónicos, pulseras o teléfonos celulares para ser monitoreados permanentemente mientras se desarrollan sus procesos, que los algunos casos pueden demorar meses.

Wetherell, juez designado por Trump, dictaminó el miércoles pasado que la decisión del gobierno de priorizar programas que promuevan el ATD ha “convertido la frontera suroeste en una línea sin sentido, en vez de un obstáculo para los extranjeros que inundan el país”.

Lea más en Univision