Rusia y el misterio de sus misiles nucleares: el Kremlin se resiste a dar números y EEUU presiona

Rusia y el misterio de sus misiles nucleares: el Kremlin se resiste a dar números y EEUU presiona

El presidente ruso, Vladimir Putin, gesticula mientras ofrece su discurso anual sobre el estado de la nación el martes 21 de febrero de 2023 en Moscú, Rusia. (Mikhail Metzel, Sputnik, Foto de Pool del Kremlin vía AP)

 

 

 

Rusia rechazó hoy la posibilidad de publicar el número de ojivas nucleares en su posesión bajo el tratado Nuevo START o START III de desarme nuclear tras hacerlo EEUU la víspera y llamar a Moscú a regresar al acuerdo, que el Kremlin suspendió en febrero pasado.

“No, no lo haremos”, dijo el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov en los pasillos de la Duma del Estado (Cámara Baja), que denunció el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, negociado durante la Guerra Fría y encaminado a evitar que las alianzas presentes en Europa entonces -la OTAN y el Pacto de Varsovia- acumulasen fuerzas para lanzar una ofensiva.

“No estamos considerando esto de ninguna manera (…)”, indicó, según recoge la agencia Interfax.

EEUU publicó este martes una lista con información sobre las ojivas nucleares que posee e instó una vez más a Rusia a volver al Nuevo START.

Riabkov señaló que ha leído la información, pero que la “archivarán” en el Ministerio de Exteriores.

El tratado, firmado en 2010, limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1.550.

EEUU reprochó la víspera a Rusia no haber cumplido con su obligación de revelar la cantidad de este tipo de armas que tiene en su poder, ya que decidió suspender de manera “injustificada y unilateral” su participación en el tratado.

“EEUU pide a la Federación Rusa que vuelva a cumplir plenamente con el Nuevo Tratado START y todas las medidas estabilizadoras de transparencia y verificación contenidas en él”, subrayó el Departamento de Estado en un comunicado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 21 de febrero la suspensión del cumplimiento por parte de su país del Nuevo START, aunque matizó que Rusia no abandona el pacto, sino que se limita a suspenderlo por culpa de EEUU y la actitud hostil de Washington, que apoya con armamento y financiación a Ucrania.

El tratado, firmado por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvédev, restringe también el número de vehículos y sistemas de lanzamiento que pueden tener desplegados o en reserva Washington y Moscú, pero su parte fundamental es el régimen de verificación que el documento establece para asegurar que se cumplen estos límites.

EFE

Exit mobile version