La nueva diplomática chavista enviada por Nicolás Maduro presentó este miércoles sus cartas credenciales al rey de España, Felipe VI, tras los desencuentros entre el Ejecutivo español y el palacio de Miraflores.
Con la entrega de sus credenciales al jefe del Estado en el Palacio Real en Madrid, culmina el procedimiento para que Venezuela vuelva a estar representados en España por un enviado diplomático.
La acreditación de Coromoto Godoy cierra dos años de desencuentros, que comenzaron con la retirada del entonces embajador de España en Caracas en noviembre de 2020 en protesta por las elecciones parlamentarias de ese año, que el Gobierno español no reconoció al denunciar numerosas irregularidades.
En respuesta, Maduro retiró a su diplomático en Madrid y desde entonces ambos países habían estado representados por sus respectivos encargados de negocios, números dos en cada embajada.
En diciembre 2022, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consideró que la reanudación de las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana en México suponía “una mejora objetiva de la situación que conviene apoyar” y nombró embajador al diplomático Ramón Santos, hasta entonces encargado de Negocios en Caracas, en un gesto encaminado a recuperar la relación.
La diplomática venezolana Coromoto Godoy, abogada con 22 años en el servicio exterior de su país, fue embajadora ante Trinidad y Tobago y en la India, hasta que en 2022 se mudó a Madrid como encargada de negocios de Venezuela ante España.
Con información de EFE