De acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Carabobo, durante el primer cuatrimestre de 2023 creció exponencialmente la violencia contra niños, niñas y adolescentes, con respecto al mismo periodo de 2022.
Corresponsalía lapatilla.com
La coordinadora del OVV en Carabobo, Giannina Fusco, informó que, según el monitoreo de prensa, entre enero y abril de 2023 se registraron 24 casos de abuso sexual a menores de edad, mientras que en el primer cuatrimestre de 2022 la cifra fue de 13 casos. Recordó que en todo 2021, contabilizaron 23 víctimas de abuso sexual.
Fusco señaló que la mayoría de las veces el agresor es un familiar o persona cercanas al entorno.
Manifestó que hay diversos factores que inciden en el aumento de este tipo delito, entre los que resaltan que muchos niños han quedado a cuidado de terceros porque sus padres emigraron.
Apuntó que a esto se le suma que, según HUM Venezuela, 54.7% de los niños ya no asisten a las escuelas, por lo que pasan más tiempo expuestos.
“En los casos reseñados en los medios de comunicación, el 54,2% fueron abusados por un familiar consanguíneo o por afinidad, mientras que el 33,3% por un vecino o conocido”, precisó Fusco en la presentación del informe.
Por otra parte, la coordinadora del OVV Carabobo puntualizó que la violencia delincuencial destacó como el segundo delito con mayor incidencia en el estado durante los primeros cuatro meses del año.
Detalló que 30 presuntos delincuentes murieron en enfrentamientos con cuerpos de seguridad del estado, lo que representa 61.2% de las muertes violentas.
En segundo lugar están los homicidios con 17 casos, que se traducen en 34,7%.
Fusco indicó que en el primer cuatrimestre del año contabilizaron dos femicidios. Dijo que la cifra representa una disminución con respecto al mismo periodo de 2022 cuando se registraron ocho femicidios en Carabobo.
“La campaña que se ha dado a través de los medios a esta problemática en el estado, ha dado resultados. Cuando hay información, hay prevención. Es muy importante que se den las estadísticas, que haya información, porque es la manera de abordar la violencia, de diseñar las políticas, de tener una visión real del estado”, expresó.
La coordinadora del OVV informó que los municipios más violentos, en todos los tipos de violencia son: Valencia, Guacara, Libertador, Juan José Mora, Puerto Cabello, San Joaquín, Naguanagua y Los Guayos.
“Este es un llamado a los entes públicos que tienen un mapa de los municipios donde deben abocarse con mayor prontitud, y más que no hay un solo tipo de violencia”, enfatizó.