Este lunes en la Universidad Simón Bolívar tuvo lugar una nueva sesión de la Cátedra Libre Edgard Sanabria. Ni la lluvia persistente todo el día impidió su realización. Allí estuvo como expositor principal el abogado, profesor universitario, defensor de DDHH y de presos políticos Joel García.
También se hicieron presentes y expusieron la situación de sus familiares, presos políticos, Sugled Gasparini, hermana de John Gasparini, quien acudió acompañada de su padre y su cuñada; Rafael Tarazona, hermano del profesor universitario Javier Tarazona y Franklin Caldera, padre de Franklin Caldera, preso político militar. Todos los familiares pertenecientes a conocidas organizaciones defensoras de derechos humanos como Fundaredes o SOS Libertad.
Como la jornada no pudo efectuarse en la calle por motivos de lluvia, el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de Profesores.
Joel García habló de que: “en Venezuela todos estamos en libertad condicional y debemos despertar ante esa realidad, sin hacer caso omiso a los presos políticos y sus realidades, de la necesidad de obtener la libertad, para lo cual la elección primaria es un evento formidable”, de la: “vulneración de la justicia en Venezuela y la necesidad de independencia del poder judicial, aasi como de la necesaria liberación de los más de trescientos presos políticos”. También se refirió a la “entelequia que significa enseñar derecho en nuestro país, donde no existe la indispensable y justa aplicación de las leyes y la debida protección ciudadana en términos de justicia”.
Los familiares tomaron también la palabra para plantear los casos particulares de sus parientes y de todos los presos políticos en Venezuela.
Finalmente, Wiliam Anseume, presidente de la Asociación de Profesores, recordó que Joel García siempre ha estado allí, disponible para la USB cuando se vio comprometida, en el caso de los estudiantes gasedos dentro del camión, en el del colega de la Junta Directiva de la APUSB que fue injustamente acusado de financiar las movilizaciones y en el caso del vídeo de Tovar, en el que intervino un tribunal. También agradeció la participación de todos en esta Cátedra tan importante, dedicada a los derechos humanos, mientras el diputado (2015) Luis Barragán, luego de algunas consideraciones generales, invitó a los concurrentes a no desmayar en la lucha por las libertades en el país.
La tertulia, amena y profunda, sobre tan importantes temas para Venezuela, se alargó mucho más de lo previsto, porque el agua y la necesidad de intercambiar impresiones y vivencias obligó a prolongar significativamente la sesión.
Nota de prensa