Unas imágenes de personas haciendo cola con bombonas de gas no prueban que Colombia esté sufriendo una escasez generalizada de gas doméstico, aunque así lo aseguran usuarios que comparten un video sin contexto grabado en medio de una contingencia por una anomalía térmica cerca de un volcán.
Perfiles de Twitter y Facebook se hacen eco de una grabación en la que se observa a personas formadas en fila a la orilla de una carretera con unos tanques metálicos azules.
“Ya Colombia se empezó a parecer a Venezuela”, sostiene un usuario en Facebook que comparte las imágenes.
Una cuenta de Twitter que difunde el mismo video afirma que “llegó el socialismo del siglo 21 a Colombia”, en una publicación que acumula más de 700 retuits.
La grabación se replica en esa misma plataforma con mensajes como: “Pobre Colombia” o “Colombia viviendo las mieles del socialismo”.
HECHOS: Los usuarios esparcen el video sin aportar contexto. En realidad, las filas que se muestran se registraron en la ciudad de Manizales (Colombia) después de que una anomalía térmica registrada en la ladera del volcán Cerro Bravo amenazara un gasoducto y obligara a restringir el suministro de gas en siete departamentos del país, tal y como lo prueban informaciones de medios locales y datos oficiales.
UNA VARIACIÓN TÉRMICA PUSO EN PELIGRO A UNA TUBERÍA
En primer lugar, varios perfiles reaccionaron a las publicaciones engañosas en Twitter para aclarar que la suspensión del servicio de gas nada tenía que ver con el Gobierno, sino que se ordenó en Manizales, en el departamento de Caldas, debido a un fenómeno natural.
Una búsqueda en Google con las palabras “Manizales” y “gas” conduce a varios reportes de la prensa local que reseñaron el motivo de la escasez.
La misma búsqueda devuelve un tuit del 23 de mayo de Efigas, empresa que brinda el servicio de gas en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, que reporta que la distribución en Manizales había sido interrumpida por un evento “de fuerza mayor” en el volcán Cerro Bravo, que afectó un gasoducto en el tramo “Mariquita-Cali”.
Según la compañía, más de 120.000 personas en la ciudad se vieron afectadas por las fallas en el servicio.
En ese sentido, otro rastreo en Youtube con los términos “filas”, “gas” y “Manizales” permite localizar un video similar al que se viralizó en internet.
En la descripción de dicha entrada se atribuyen las “largas filas” para comprar gas a las “anomalías térmicas en Cerro Bravo” que amenazaron “al gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional (TGI)”.
LAS AUTORIDADES INSTARON A NO CAER EL FALSEDADES
En sus redes sociales, la empresa Transportadora de Gas Internacional, la más grande de Colombia en ese rubro, publicó el 24 de mayo un comunicado conjunto con el Ministerio de Minas y Energía.
Lo hizo para anunciar el avance de los “trabajos de evaluación” de la tubería afectada por la situación en Cerro Bravo.
En el texto, las autoridades hicieron un llamado a “no caer en falsas noticias” y reiteraron que el suministro de gas había sido suspendido por un fenómeno natural.
Los departamentos que experimentaron cortes fueron Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, de acuerdo a la información oficial.
EL GOBIERNO INFORMÓ EL RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO
El Servicio Geológico Colombiano sostuvo que las temperaturas del suelo en una de laderas del volcán Cerro Bravo fueron cercanas a los 700 grados centígrados. Sin embargo, descartó que los gases divisados en una parte de montaña provinieran del interior de la estructura volcánica, como se especuló al principio.
Por su parte, la Transportadora de Gas Internacional ya informó que sus equipos pudieron corroborar el buen estado de la tubería que estaba en alerta y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó este jueves que el servicio sería gradualmente restablecido en las zonas perjudicadas.
En conclusión, un video que muestra a ciudadanos haciendo fila para rellenar bombonas de gas en Colombia está sacado de contexto. No se trata de un problema generalizado de desabastecimiento, sino de una crisis eventual generada por un fenómeno natural.
EFE