“No hay nada que celebrar” gritaron un grupo de personas de la tercera edad que protestaron en el casco central de San Juan de los Morros, estado Guárico, a propósito de la conmemoración del Día del Adulto Mayor, este lunes 29 de mayo.
Pedro Izzo // Corresponsalía lapatilla.com
Desde la plaza Francisco Torrealba en la capital guariqueña, representantes de distintos gremios y miembros de la sociedad civil, pensionados y jubilados, alzaron sus voces en protesta para reclamar salarios y vida digna.
“Este gobierno se ha dado la tarea de destruirnos a los viejitos, porque no encontramos qué comer ni qué trabajar. Nuestros hijos también se han ido de nuestro país y están lejos”, cuestionó Narciso Torrealba, un pensionado de 80 años.
Torrealba contó que cuando camina por las calles de San Juan, ha encontrado adultos mayores con hambre y valoró las acciones de buena voluntad de aquellos que comparten alimentos con abuelos en condiciones de vulnerabilidad.
Mientras tanto hay jubilados y pensionados, como Noris Ramírez, que deben sortear entre sus necesidades el no poder adquirir medicamentos de alto costo para tratar algunas enfermedades.
“Tengo una hipertensión nocturna, una cardiopatía congénita y tengo un lipoma de grasa en el cerebro. Por lo menos para el lipoma de grasa del cerebro, el remedio cuesta 600 bolívares, el cual no puedo comprar. Antes me lo daba el Seguro Social y ahora eliminaron ese beneficio”, explicó.
Ramírez recordó que en sus tiempos de trabajadora activa, nunca imagino vivir la tercera edad en condiciones de precariedad por la falta de seguridad social.
“Cuando me incapacitaron yo pensé que iba a tener mejor calidad de vida, porque podría hacer un mercadito y viajar a casa de mi familia. Pero ahora vivimos una vida sedentaria y con una crisis en la que no podemos comprar comida y mucho menos remedios, y cada día se nos deteriora más la calidad de vida”, lamentó Ramírez.
Entretanto, Iris Álvarez relató que dedicó 25 años a la educación especial en el país y hoy imparte tareas dirigidas, además de otros oficios con los cuales logra “sobrevivir”.
“Trabajo en diferentes cosas ahorita, porque definitivamente el sueldo no me alcanza, es muy poco”, subrayó Álvarez, quien aseguró que la única solución a la crisis venezolana es cambiar del modelo político actual.