“Niñeragate”, un robo “simple” que puede acabar en una conspiración interna contra Petro

“Niñeragate”, un robo “simple” que puede acabar en una conspiración interna contra Petro

 

 





Si algo es dinámico, es la política y; cuando se trata de asuntos o personas de alto gobierno, más aun. Durante los últimos días en Colombia, hay un tema que no solo no deja de ser noticia día a día, sino que cada vez toma un volumen y matiz diferente. La historia que comenzó como un hurto, ya está tocando las puertas de ser un asunto de lucha de poderes y de conspiración interna en la Casa de Nariño.

Por El Ají

Los protagonistas de esta historia son Laura Sarabia, quien a la fecha se desempeña como Jefa de Gabinete de Gustavo Petro. También, en rol protagónico, está Marelbys Meza, niñera que prestaba sus servicios en la residencia de Sarabia, como cuidadora de su hijo.

Los hechos: En enero de 2023, específicamente el 30, el conductor que trabaja con Laura Sarabia recoge a Marelbys Meza en su casa y la llevó a la Casa de Nariño. No se trató de una visita cualquiera al palacio presidencial, pues la Sra. Meza fue conducida a un sótano donde se le realizó una prueba de polígrafo. ¿la causa? Laura Sarabia le señaló por el hurto de un dinero en efectivo que estaba en el sofá de su casa. Dólares y Pesos colombianos.

Incluso el ingreso de Marelbys Meza al palacio presidencial, fue irregular. Su visita no quedó asentada formalmente en ningún registro de seguridad; privilegio con el que cuentan solamente los altos funcionarios de gobierno. Entre ellos, Sarabia, quien es la mano derecha del Presidente de la República.

En entrevista con la periodista Vicky Dávila, Laura Sarabia argumentó ante el no registro de Meza como visitante a Nariño de la siguiente manera: «no es que la hayan ingresado por la parte de atrás. Lo que pasa es que sucede el robo de mi casa. Yo le pregunto a ella si está dispuesta a someterse al polígrafo, como se sometió todo mi esquema de seguridad. Ella dice que no tiene ningún problema. Entonces yo le digo: ‘Te voy a mandar a recoger para que no tengas problema’. Ella vivía muy lejos. Mi conductor fue, la esperó y la trajo acá. Como entraron en mi carro, ingresaron por el parqueadero, pero no fue para ocultarla ni por la parte de atrás ni nada de eso.»

Sarabia argumenta que hacerle a Marelbys Meza la prueba de polígrafo, fue a recomendación de su esquema de seguridad.

Cuando ocurrió el presunto robo, Laura Sarabia denunció el extravío de «un dinero» sin especificar cantidad. «no denuncio específicamente cuánto porque eran unos dólares que tenía ahí y una plata que había sacado. La tenía en una maleta encima del sofá. Lo que referí en ese momento es que no sabía específicamente cuánto era.», le dijo Sarabia a Vicky Dávila en su entrevista para la Revista Semana en días pasados.

En la entrevista, Dávila le insiste a Sarabia para que detalle sobre el monto que denunció al momento del suceso. «eran más o menos 3.500 o 4.000 dólares.». Adicional a los Dólares estadounidenses, Sarabia denunció el extravío de una cantidad de Pesos Colombianos «eran como cinco millones de pesos. Creo que la denuncia quedó como en 30 y algo así. No me acuerdo en este momento.«

La entrevista hecha por Dávila a Laura Sarabia, fue publicada en 28 de mayo de 2023 y acá las fechas son importantes.

Para el momento de la prueba del polígrafo, Marelbys Meza denuncia que un policía la acusó de haberse robado 150 millones de pesos, pero Sarabia, la víctima, denunció inicialmente 30 millones en total (sumando Dólares y Pesos) ¿De dónde sale la cifra de 150 millones que le comentó el policía a la niñera?.

Según el relato de la niñera a Semana, el dinero estaba en una maleta que llevó una teniente a la residencia de Sarabia el viernes 27 de enero de 2023, 3 días antes de ser llevada la Casa de Nariño a realizarse la prueba de polígrafo. A partir de ese día, Marelbys afirma sentirse perseguida.

No fue sino hasta el 20 de abril que Meza fue citada a la Sijín, donde le tomaron declaración y le conectaron por video llamada con un abogado de oficio que le asistiría en el proceso.

Según el testimonio de Marelbys Meza, la maleta con dinero fue recibida el viernes 27 de enero. Por el testimonio de Laura Sarabia, el presunto robo se descubrió el 29 de enero y el 30, lunes, Meza fue llevada al palacio para someterse a la prueba del polígrafo; la cual, según Sarabia, no pasó. Sin embargo, no fue hasta horas después de la entrevista con Vicky Dávila, es decir, 4 meses más tarde del suceso, que Sarabia amplía la denuncia de «3.500 o 4.000 dólares» a 7.000.

Para la fecha del suceso, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) era de 4,548.5 pesos por dólar. Es decir, que el monto en pesos, con la denuncia ampliada perdidos, fue de 31,839,500.

Hasta el momento, el caso no luce nada complejo. Pareciera tratarse de un simple hurto con algo de abuso de poder. Sin embargo, aparece un nuevo elemento que da un giro a la historia. El elemento, tiene nombre: Armando Benedetti.

El embajador de Colombia en Venezuela tiene un papel central en la historia de la niñera Marelbys Meza. “No creo que haya un abuso de poder. Le pregunté conscientemente si quería hacer el polígrafo, así como cuando trabajaba con el senador Benedetti. La conozco a ella por él. También, cuando pasó un caso similar, le hicieron un polígrafo”, dijo Laura Sarabia en entrevista con Vicky Dávila.

Marelbys Meza trabajó en casa de Armando Benedetti cuando éste era Senador de la República y ocurrió un hecho similar. Meza fue sometida a una prueba de polígrafo por una pérdida de dinero en la residencia de Benedetti.

Cuando Benedetti era Senador, Laura Sarabia Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador. Sarabia se convirtió en la mano derecha de Benedetti y es por éste, que Sarabia llega al círculo de Gusavo Petro, alcanzando el puesto de alto nivel que hoy ocupa, siendo, tal vez, la segunda persona con más poder en Colombia.

Hasta hoy, Benedetti no se había pronunciado. Nada, no aparecía. Pero, rompió el silencio esta mañana.

Benedetti utilizó su cuenta de Twitter para hacer algunas precisiones sobre lo publicado por Daniel Coronell en el ‘Reporte Coronell’ que es publicado en la W Radio.

«Precisiones que @DCoronell no hizo después de yo haber hablado con él más de una hora: @laurisarabia «me llamó el 17 de abril a la 1 p.m. a decirme que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas, y me pidió que le ayudara.», escribe Benedetti en su cuenta de Twitter y de allí, continúa un hilo de trinos.

Lea más en El Ají