Le diagnosticaron por error esquizofrenia en EEUU: despertó 20 años después gracias a un tratamiento para el lupus

Le diagnosticaron por error esquizofrenia en EEUU: despertó 20 años después gracias a un tratamiento para el lupus

Fotograma de la serie ‘Homeland’ en la que su protagonista, Carrie, padece esquizofrenia.EM

 

Un curioso caso desvelado por ‘The Washington Post’ abre una ventana a la esperanza para muchos enfermos mentales del mundo. April Durrell, una mujer estadounidense que fue internada en un psiquiátrico en estado catatónico tras diagnosticarle esquizofrenia y psicosis, despertó 20 años después tras descubrir un médico que el mal que padecía era en realidad lupus.

Por El Mundo 





La historia de April comienza en 1995 cuando estudiaba en la universidad. Era una chica normal, con muy buenas notas y un montón de amigos y familia que la querían. Pero un suceso traumático, que el medio de EEUU no ha querido desvelar, cambió su vida.

Por culpa de este episodio tuvo que ingresar en un psiquiátrico, donde le diagnosticaron esquizofrenia y psicosis. Comenzó entonces una espiral en la que dejó de hablar con los demás y tenía un comportamiento errático. Ya no reconocía a su amigos y familia, no era capaz de realizar casi ninguna tarea por sí sola y no dejaba que nadie tuviera contacto físico con ella. Poco después se quedó catatónica.

La catatonia es un síntoma que se produce en algunos casos de esquizofrenia. Cuando se desarrolla, el paciente entra en un estado de mutismo y de inmovilidad que deriva en muchas ocasiones en catalepsia. En este caso el enfermo entra en un estado vegetal en el que no reacciona a los estímulos pese a estar consciente. Así puede pasarse horas, días e incluso como en el caso de April, años.

Lea más en El Mundo